Ensayo manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Banca de Desarrollo como Palanca de la
Reindustrialización de México

Mauricio de Maria y Campos
Director del Instituto de Investigación sobre
Desarrollo Sustentable y Equidad Social
Universidad Iberoamericana Ciudad de México

-Senador Arturo Núñez Jiménez, Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República.
-Honorables legisladoras y legisladores
-Dr. AlejandroWerner, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
-Ing. Héctor Rangel Domene, Director General de Nacional Financiera.
- Estimadas y estimados participantes en este Foro:
-Señoras y Señores:

El desarrollo industrial del país se encuentra en una encrucijada y al mismo tiempo ante una ventana de oportunidad para impulsar un círculo virtuoso de crecimiento y desarrollo nacional. La banca dedesarrollo comparte el mismo reto.

El sector energético, la industria de la construcción, la ingeniería y sobre todo la industria manufacturera se enfrentan hoy a una caída sin precedentes en los últimos 70 años en términos de producción, empleo y generación de divisas.

Hay causas externas: la economía internacional se encuentra en su mayor colapso desde la Gran Crisis del 29; los equilibriosmundiales han cambiado y nosotros estamos supeditados por geografía y decisión propia con el epicentro del terremoto. Pero éste cataclismo coincide con un crisis estructural interna que hemos generado los mexicanos en los últimos 25 años, como consecuencia de un exceso de confianza en el mercado y una retracción deliberada del estado mexicano respecto a su papel natural como promotor y reguladordel desarrollo económico y social y en particular del sector productivo

La industria manufacturera mexicana en su encrucijada.

Recién concluimos en la UIA un estudio sobre la industria manufacturera mexicana y su evolución en el último cuarto de siglo. Quisiera compartir alguna de esa evidencia

1) La baja tasa de crecimiento de la industria mexicana de los últimos 25 años –menos del 3 %anual- se explica por un entorno de política macroeconómica que privilegió la estabilidad a costa del desarrollo económico y social y la ausencia de políticas de fomento a los sectores productivos y a la industria manufacturera en particular. Necesitamos salir del estancamiento estabilizador y recuperar el crecimiento con estabilidad.

2) La industria mexicana perdió 5 puntos porcentuales enel PIB desde 1988, descendiendo a un nivel del 17.6%, mientras su participación creció en países emergentes como Corea del Sur, China, India y Brasil hasta niveles de 35 % y se consolidó en muchas naciones ricas, a través de medidas muy diversas incluyendo un financiamiento abundante, accesible e internacionalmente competitivo. Estos países le otorgaron prioridad a la industria manufacturerade manera sostenida y pragmática por su impacto tecnológico y multiplicador en el resto de la economía y su importancia en la generación de ventajas competitivas.

3) El patrón industrial mexicano, basado en un modelo exportador, crecientemente dependiente de los EUA, de unos cuantos sectores como el automotriz y el electrónico y de una industria maquiladora de bajo valor agregado nacional, nosha llevado a la desintegración de cadena productivas y al desplazamiento de capitales nacionales por extranjeros .Los muy bajos niveles de ahorro e inversión nacional y los elevados niveles de consumo nos han convertido en un país importador , más que productor y exportador- sobre todo si se saca al petróleo de la ecuación.

4) Hoy enfrentamos graves deterioros de corto plazo en laproducción el empleo y la balanza comercial por la caída de la demanda de los EUA y de industrias clave como la automotriz, la electrónica y las maquiladoras, pero también en virtud de desafíos estructurales derivados de una economía con alta propensión a importar y el surgimiento de nuevas potencias industriales y empresas líderes tecnológicas en países asiáticos y europeos.

5) El éxito...
tracking img