Ensayo maria arguedas dos mundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUEDAS “EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS”

José María Arguedas el máximo exponente de la novela indigenista del siglo XX, quien utilizó la literatura como un medio para denunciar las condiciones deplorables en la que viven los seres más marginados, los “campesinos indígenas”, en mostrar los abusos e injusticias que se cometen con ellos, además que enseña la política de abandono y la desintegracióncultural que han sufrido a través de la historia.
Arguedas era un auténtico indígena, quechua hablante, según su propio testimonio, aprendió quechua antes que español, Elutiliza la narración lineal y directa para mostrar la miseria, la explotación, el encuentro violento de dos mundos, profundamente irreconocibles a la civilización actual, opone la vida comunal, el sentido de la justicia, laternura y una vida auténtica para el hombre.
Su identificación con el hombre autóctono no tenía nada que ver con el indigenismo fanático que rechaza todo lo occidental y, sobre todo, lo hispánico. Lo que José María Arguedas rechazaba era la actitud despreciativa y prepotente de algunos peruanos frente al ‘indio’.
La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, laoccidental yla indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la complicada realidad del indio nativo.Vivió un conflicto profundo entre su amor a la cultura indígena, que deseaba se mantuviera en un estado "puro", y su deseo de redimir al indio de sus condiciones económicas y sociales. Se puede decir que la añoranza a lasformas tradicionales de la vida andina hizo que postulara a un estatismo social, en abierta contradicción con su adhesión al socialismo.
Sus obras revelan el profundo amor del escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana formación, y representa, sin duda, la cumbre del indigenismo peruano.
La cuestión fundamental que se plantea en sus obras es la de un país dividido endos culturas (la andina de origen quechua y la urbana de raíces europeas), que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. Los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea son el núcleo de su visión.
Fue traductor y recopilador de mitos, leyendas y canciones quechuas, y se dedicó a la antropología convencido del valor de la música y la poesía de un pueblo delque se sentía parte, todas estas ocupaciones las compartió con sus cargos de funcionario público y maestro.
Fue mucho más que un indigenista: en sus obras literarias se empeñó en trasladar a las formas modernas de la narración y al lenguaje castellano -sin desvirtuarla- una visión del mundo "otra", dando cuenta de las contradicciones de la sociedad y la cultura peruanas.
El Sexto es unrecuento de la injusticia y la opresión en la que se ve sumergido el Perú. En esta novela se relata la historia de Gabriel Osborne, sus días en la cárcel, la organización interna y los grupos que se forman. Con una clara intención de denuncia, esta obra nos muestra el destino de los presos políticos, de los delincuentes comunes, condenados al encierro y la constante tortura. Pero además es un relato dela sobrevivencia del hombre. A través de la lucha por encontrar justicia, el sentido de pertenencia, cualquier cosa que pueda ser capaz de soportar su estancia en El Sexto.
Una violencia que se repite una y otra vez, la cultura de la tortura, de la que aún cuando existan pequeñas batallas que se ganan, al final, nada cambia, sólo persiste la esperanza de acabar algún día con la injusticia.
Peroaún cuando parece contarnos la vida desde determinada posición política o ideológica, el comunismo, el aprismo, se deja ver un sentido humanista, una reflexión por lo qué somos y podemos ser. Es un resumen de la tragedia humana que significa no saber cuándo es el momento para detener la injusticia.
Con un lenguaje crudo la novela nos traslada a la locura humana, a la desesperación, pero también...
tracking img