Ensayo maria llena seas de gracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
En este trabajo hablare sobre la problemática tan grande que es el narcotráfico, el cual es la causa principal en el mundo por delincuencia y también aquí verán cómo es que nos afecta como individuo, familia y estado para darnos mas cuenta de su gran importancia y no ignorarlo.

1-¿En qué consiste la problemática?
En traficar droga ilegalmente, mundialmente y que cada día seexpanda más en lugar de disminuir ya que afecta en familia, estado y principalmente individuo, trayendo mas corrupción y peligro para nosotros mismos.
Donde como individuo entramos y va pasando a afectar a nuestra familia y terminando por expandirse al estado, país y mundo.

-El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico depersonas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones. (1)



2¿Cómo se manifiesta en tu localidad dicha problemática?
-Pues creo empezó todo por ahí, porque como individuo se expande o agranda de tal maneraen que hacemos mas y mas corrupción y no se termina el narcotráfico de drogas ya que es una manera fácil de esconderse y trabajar bajita la voz.
(2)-En nuestra población el crecimiento del narcotráfico según estadísticas del CELIN inyecta a Bolivia de 500 millones a 1.000 millones de dólares anuales. Aproximadamente el 5% del Producto Interno Bruto anual que es de 17.000 millones.
‘Ojalá nolleguemos a un monto o una magnitud que haga que el narcotráfico maneje la economía de país, porque se puede dar’, acota Alcázar.
Según el Presidente en ejercicio Álvaro García Linera los recursos del narcotráfico que alimentan la economía de Bolivia están entre los 300 y 700 millones de dólares lo que representa entre el 1.5 y el 3% del PIB. Alcázar afirma que todavía el impacto no se hace evidente. 
¿Cuál es la participación del estado en los aspectos positivos y negativos?
Para mi punto de vista es mala, ya que lo que aparenta estar bien es lo contrario porque entre su misma seguridad se ve involucrada gente narcotraficante quienes utilizan de fisgones o carnadas para estar en tanto de todo y cuando hacen por lo menos algo bien se dedican a nomas su publicidad en lugar deincrementar eso dándonos al estado una máscara de lo que realmente fue y nosotros crédulos lo aceptamos.
-(3)En primer término y en cuanto a la oportunidad, dado que la Extradición supone una sustitución de jurisdicción, era indispensable que antes de hacer aplicable la figura se fortaleciera nuestro aparato de Justicia y que los Jueces dispusieran de herramientas para imponer sancionesejemplarizantes. En ese sentido, acertó el Gobierno Nacional al definir el orden de la agenda legislativa contra el crimen organizado, pues de haberse promovido primero la reforma constitucional del artículo 35, muy seguramente se habría desviado la atención del poder legislativo y de la opinión pública en las leyes de extinción de dominio de bienes ilícitos y aumento de penas, y el país habría perdido, unavez más, la posibilidad de utilizar esos valiosos instrumentos para disuadir a su delincuencia.
EFECTOS ECONOMICOS DEL NARCOTRAFICO
No pocos analistas consideran que la evolución, en general, aceptable de la economía colombiana en los últimos tiempos, el equilibrio de sus cuentas externas, la estabilidad cambiaria y la fortaleza de sus reservas internacionales se deben, fundamentalmente, a losingresos del narcotráfico. Desde esta perspectiva, la eliminación de tales recursos originaría un verdadero caos económico.
En los años ochenta casi todas las economías latinoamericanas perdieron dinamismo y algunas experimentaron una franca recesión, así como hondas dificultades de liquidez y financiamiento externo que abrieron paso a severos programas de ajuste y devaluaciones. Colombia...
tracking img