Ensayo marital de hecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LA UNION MARITAL DE HECHO TIENE VENTAJAS SOBRE LAS UNIONES MARITALES LEGALEMENTE ESTABLECIDAS EN COLOMBIA.

Después de analizar varias sentencias, tratados, escritos, libros de derecho de familia, códigos laboras, nos hemos dado a la tarea de sacar varias conclusiones con respecto a Las ventajas que existen entre la unión marital de hecho y las uniones maritales legalmenteestablecidas en Colombia.

Para la Corte Suprema de Justicia, El concubinato es equiparable a la unión marital de hecho en sus efectos patrimoniales y jurídicos La Ley 54 de 1990, por la cual se definen las uniones maritales de hecho y régimen patrimonial entre compañeros permanentes, ha generado grandes discusiones entorno al alcance de los derechos reconocidos por dicha ley a los denominadoscompañeros permanentes. Ya que, el legislador con esta ley edifico la primigenia concepción de la familia, que después fue ratificada por el artículo 42 de la Constitución de Colombia de 1991. Capítulo II de los derechos sociales, económicos y culturales Articulo 42 (1) “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de unhombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respetorecíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley. Los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica, tienen iguales derechos y deberes. La ley reglamentará la progenitura responsable. La pareja tiene derecho adecidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá sostenerlos y educarlos mientras sean menores o impedidos. Las formas del matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los deberes y derechos de los cónyuges, su separación y la disolución del vínculo, se rigen por la ley civil. Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley. Los efectosciviles de todo matrimonio cesarán por divorcio con arreglo a la ley civil. También tendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley. La ley determinará lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes.”

Todo esto nos permite planteardiferencias entre dos disímiles instituciones, el matrimonio y la unión marital de hecho. Porque, en el matrimonio nos encontramos con el surgimiento de una sociedad conyugal, y en la unión marital con la sociedad patrimonial. Conforme a todo esto, es necesario entrar a revisar y analizar de las dos

Constitución Nacional de Colombia Arte. 42.
Planteamientos de las dos cortes en lo referente ala unión marital de hecho, buscando establecer si hay diferencias en sus jurisprudencias, o si por el contrario están encaminadas por argumentaciones y planteamientos iguales o similares.

El Doctrinante Arturo Valencia Zea define que la familia extramatrimonial surge de la unión, sin vínculo matrimonial entre un hombre y una mujer que se comportan ante los demás como esposos. El núcleofamiliar entre un hombre y una mujer, sin estar casados, pero que conforman una sociedad de vida singular y permanente. La ley 54 de 1990. Articuo 2 “Se presumen sociedad patrimonial entre compañeros permanentes y hay lugar a declararla judicialmente en cualquiera de los siguientes casos: a)  Cuando exista unión marital de hecho durante un lapso no inferior a dos años entre un hombre y una mujer sin...
tracking img