Límite de contracción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Designación D 427 - 98

METODO DE ENSAYO NORMALIZADO PARA DETERMINAR FACTORES DE CONTRACCION DE LOS SUELOS POR EL METODO DEL MERCURIO

1. Alcance
1. Este método de ensayo provee un procedimiento para obtener los datos que son utilizados para calcular el límite de contracción y la relación de contracción.
2. Este método de ensayo utiliza mercurio que es una substancia peligrosa. El métodode ensayo D 4943 no utiliza mercurio y es una alternativa aceptable para este procedimiento.
3. El límite líquido, límite plástico, y límite de contracción son reconocidos colectivamente como límites de Atterberg, en reconocimiento a que fueron formados por el Científico de Suelos Sueco A. Atterberg. Estos contenidos de agua permiten distinguir las fronteras de varios estados de consistencia delos suelos cohesivos.
4. Este método de ensayo se debe ejecutar solamente sobre una porción de suelo que pase el tamiz #40 (425-µm). La contribución relativa de esta porción del suelo debe ser considerada cuando se utilice este método de ensayo para evaluar las propiedades de los suelos como un todo.
5. Los valores establecidos en unidades del SI tienen que ser considerados como normativos.Los valores establecidos en unidades pulgada-libra son aproximados, y serán únicamente para referencia. El reporte de los resultados del ensayo en otras unidades diferentes al SI, no deben ser consideradas como de conformidad con esta norma.
6. Esta norma no se propone tratar todas las preocupaciones de seguridad, si las hay asociadas con su uso. Es responsabilidad del usuario de esta normaestablecer las prácticas de seguridad y salud apropiadas y determinar la aplicabilidad de limitaciones de regulación antes del uso. Este método de ensayo involucra el uso de un material peligroso como es el mercurio, ver sección 7


Nota1.- Advertencia: El mercurio está definido como peligroso para la salud en utilización y disposición


2. Documentos Referenciales
1. Normas ASTM
C670 Práctica para preparación de informes con precisión y prejuicio para métodos de ensayo para materiales de construcción.
D 421 Práctica para la preparación del secado de muestras de suelo para análisis de tamaños de partículas y la determinación de las constantes del suelo.
D 653 Terminología relacionada a suelos, rocas y contenidos de fluidos
D 2216 Método de ensayo en laboratoriopara determinar el contenido de agua (humedad) para suelos y rocas.
D 2488 Práctica para descripción e identificación de suelos (Procedimiento manual visual)
D 3740 Práctica de requerimientos mínimos para agencias comprometidas en el ensayo y/o inspección de suelos y rocas así como el uso en Diseño de ingeniería y construcción.
D 4318 Método de ensayo para Límite liquido, limiteplástico, e índice de plasticidad de lo suelos
D 4753 Especificaciones para evaluación, selección y estipulación de balanzas y escalas para el uso en ensayos de suelos, roca y lo relacionado a materiales de construcción.
D 4943 Método de ensayo para factores de contracción por el método de la cera.
3. Terminología
3.1 Definiciones:
3.1.1 Las definiciones usadas en este método deensayo deben ser de conformidad con la terminología D 653
3.1.2 Esfuerzo de secado- Es una medida descriptiva del esfuerzo requerido para comprimir una bola de suelo de diámetro 12mm (1/2 in) por secado a aire de conformidad con la práctica D 2488
4. Resumen del método de ensayo
4.1 Una muestra de suelo de grano fino se remoldea totalmente con agua hasta alcanzar aproximadamente laconsistencia del límite líquido. La pasta saturada es colocada en el interior de un recipiente de volumen conocido y secado lentamente. La masa final y volumen del sólido de suelo son determinados. Estas medidas son utilizadas para el cálculo de las constantes del suelo.
5. Significado y Uso
5.1 Los factores de contracción que se estudian en este método de ensayo pueden únicamente ser...
tracking img