Ensayo masacre mapiripan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA SENTENCIA DEL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2005 DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS CASO LA MASACRE DE MAPIRIPÁN Vs COLOMBIA – ANALISIS DEL FUERO PENAL MILITAR

De la presente sentencia, puede observarse que el fin de la misma era establecer el alcance y efectos jurídicos del reconocimiento de responsabilidad internacional correspondiente al Estado colombiano, en el marcode la responsabilidad estatal generada por violaciones a la Convención Americana, con relación al caso Mapiripán, asunto reconocido no solo nacional sino internacional, pues durante 5 días del mes de Julio de 1997 en éste municipio del departamento del Meta, ocurrieron ciertos hechos que trajo como consecuencia la muerte de un número indeterminado de ciudadanos como consecuencia de accionesparamilitares.

La Convención Americana fue firmada en San José de Costa Rica en el año 1969, en la cual los Estados participantes se comprometían al respeto y promoción de los Derechos Humanos en sus respectivos países, envolviendo una naturaleza especial, que los diferencian de los demás tratados, los cuales reglamentan intereses recíprocos entre los Estados Partes.

Con base a esta convención, laresponsabilidad internacional de un Estado se determina por violación a las obligaciones contenidas en su texto, es así como los artículos 1.1 y 2 establecen:

“Artículo 1. Obligación de Respetar los Derechos 1. Los Estados partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta asu jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

2. Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano.”

Para establecer el compromiso de un Estado en cuanto a la violación de los derechosregistrados en la Convención, no es necesario identificar el culpable o el porqué de su acción, se determina la responsabilidad del Estado con solo evidenciar el apoyo o tolerancia de éste en los crimines perpetrados. Esta responsabilidad también puede generarse por actos de particulares en principio no atribuibles al Estado.

Un punto importante es que dicha responsabilidad estatal bajo la ConvenciónAmericana, sólo puede ser exigida a nivel internacional después de que el Estado haya tenido la oportunidad de repararlo por sus propios medios, y la atribución de la misma a un Estado por actos de agentes estatales o de particulares deberá determinarse atendiendo a las particularidades y circunstancias de cada caso.

En el caso particular de Colombia, la Corte Internacional de los DerechosHumanos respalda que, los actos cometidos por el grupo de paramilitares contra las víctimas son parte de los hechos reconocidos por el Estado. Se observa lo siguiente:

a) según la Fiscalía General de la Nación, el Ejército colombiano permitió el aterrizaje de las aeronaves que transportaban a dichos paramilitares, sin practicar ningún tipo de control, registro o anotación (supra párrs. 96.30 y96.31);

b) el Ejército colombiano facilitó el transporte de los paramilitares hasta
Mapiripán. Los paramilitares fueron transportados desde el aeropuerto en dos camiones tipo “reo” de los que usualmente utiliza el Ejército, los cuales fueron autorizados para acceder a la pista ante una llamada efectuada por una persona que se identificó como oficial del Batallón “Joaquín París”. Los camiones sedirigieron a un paraje cercano a la llamada “Trocha Ganadera” que conduce al llano y selva adentro. En la carretera, se les unieron paramilitares de Casanare y Meta y desde allí, por vía fluvial, pasando por “El Barrancón” –donde se encontraban la Brigada Móvil II y la Infantería de Marina– continuaron su recorrido sin inconvenientes hasta Charras, en la orilla opuesta al río Guaviare, frente a...
tracking img