Empresa para todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del Libro
EMPRESAS PARA TODOS
MUHAMMAD YUNUS
Netzahualcoyotl Meneses Merchant

24/09/11
Introducción

Este libro nos narra la historia de cómo un maestro de economía deja su carrera para iniciar un nuevo tipo de empresa con el único fin de cambiar la vida de la sociedad "la de los pobres" creando nuevos conceptos de financiamiento "microcrédito".

También nos describe los principiosfundamentales de una Empresa, y la diferencia de las demás organizaciones económicas. De como una pequeña semilla sembrada puede ser sembrada muchas veces atrayendo así grandes compañías dedicadas inicialmente a la obtención de un margen de utilidad.

Del sueño a la Realidad

27 dólares hicieron la diferencia para los habitantes de una comunidad en Bangladesh que pagaban tasas extremadamente altas porpedir prestamos financieros, para poder subsistir; esta situación los condenaba a seguir en una pobreza aparentemente sin fin. Este fue el primer paso para poder hacer un sueño realidad y ver nacer un nuevo concepto de la economía capitalista, La empresa Social.

El banco Grammen empezó con el concepto del microcrédito, lo que le permite obtener préstamos a personas que no calificaban en cualquierotra institución bancaria. Un aspecto curioso es que los préstamos eran otorgados a mujeres ya que estas llevan directamente el gasto al hogar beneficiando a sus hijos, mientras los hombres lo gastaban en las calles.

El banco Grammen ahora otorga créditos a los hijos de las prestatarias, los cuales van a las Universidades de medicina e Ingeniería, y se les incita a estos jóvenes a comprometersea no entrar en el mercado laboral; en volverse creadores de empleo y no buscadores, ya que tienen el respaldo de sus madres y del financiamiento del banco para iniciar cualquier proyecto que ellos quieran.

Se mencionan casos de éxitos con empresas dedicadas a la obtención de un lucro que se ven interesadas en la formación de Empresas Sociales como son el caso de Grameen Danone, que se propuso lameta de producir un yogur con vitaminas y hierro que fuera del agrado de los niños a un precio accesible que pudiera reducir la desnutrición de la niñez de Bangladesh; otro ejemplo fue el de Grameen Veolia Water, que llevo agua potable a una comunidad rural que estaba tomando este líquido con altos niveles de arsénico.

Otra gran corporación Alemana, una empresa dedicada a la fabricación detoldillos para mosquitos químicamente tratados con un repelente duradero y económico, con lo que se pretende reducir los casos de malaria en las comunidades rurales.

El concepto de empresa social está por fuera del mundo buscador de utilidades, su idea es resolver problemas sociales y abarca tanto países en desarrollo como paises en vías de desarrollo.

Debemos tener muy claro el concepto de unaempresa Social y no perder el objetivo principal, ya que existen diversos tipos de compañías; por lo que debemos de tener comprendidos los principios de la Empresa Social.

1.- Enfrentar un problema de la sociedad como (educación, salud, agua potable, medio ambiente).
2.- Debe ser sostenible económicamente
3.- Los inversionistas solo recuperan la inversión inicial sin importar la inflación.
4.-La utilidad se queda en la compañía para crecimiento.
5.- Debe ser una compañía ecológica.
6.- Los salarios de los trabajadores son los mismos del mercado.
7.- Se hace con alegría.

Teniendo en cuenta estos principios con los que se rige una empresa social, podremos identificarla de otros tipos de organizaciones económicas, ya que de otra forma se puede crear confusión.

Veamos el concepto defundación, es una organización caritativa creada por uno o varios donantes para producir un bien social, de manera similar una ONG es una organización sin ánimo de lucro; ambas son muy buenas para la sociedad pero operan bajo donaciones lo que no las hace empresas sociales.

Una cooperativa por otro lado es propiedad de sus miembros y busca el bienestar de los mismos, algunas se manejan como...
tracking img