Ensayo maximilien de robespierre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10461 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maximilien de Robespierre (1758-1794), abogado y político francés que llegó a ser una de las figuras más destacadas de la Revolución Francesa y uno de los principales responsables del periodo de la misma denominado Reinado del Terror.

Maximilien François Marie Isidore de Robespierre o mejor conocido simplemente como Maximilien de Robespierre fue uno de los más importantes líderes de larevolución francesa. Desde su entrada en el movimiento revolucionario se dedicó a defender la causa revolucionaria y la nueva república a capa y espada, sin importar cuan radicales fueran las medidas tomadas ni la cantidad de sangre derramada. Debido a sus fuertes tendencias de rectitud y moral (a las que muchos de sus contemporáneos no pudieron ajustarse) se le conoció como El Incorruptible. Sinembargo, la virtud fue la desgracia de Robespierre, ya que el régimen del terror que había instaurado se volvió en su contra después de la batalla de Fleurús, cuando dejó de existir la amenaza a la república y una coalición cansada de soportar su estricta moral y el régimen de terror impuesto, lo depusieron y finalmente lo Robespierre nació el 6 de mayo de 1758 en Arrás, hijo de François de Robespierre,abogado y manisero, y de Jacqueline-Marguerite Carraut, hija de un cervecero de Arrás; Robespierre era miembro de la pequeña nobleza del norte de Francia y fue el mayor de cinco hermanos. El último de estos hermanos falleció al nacer y provocó la muerte de la madre poco después. Tras la muerte de su esposa, su padre abandonó a los hijos y se dedicó a vagar por el mundo, quedando aquellos a cargode su abuelo y de sus tías. Robespierre, por edad, también tuvo que cuidar a sus hermanos.
En su juventud, Robespierre mostró interés por la literatura y la filosofía, relacionándose con gente de ese ámbito en su localidad. Diversos escritos de esta parte de su vida muestran la influencia de las ideas democráticas de Rousseau.

Robespierre asciende en la política

Robespierre decidepresentarse a las elecciones a los Estados Generales de abril de 1789, haciéndose conocido en su localidad por su panfleto Adresse à la nation artésienne y es como el quinto diputado del Tercer Estado.
Gran orador en la Asamblea Constituyente (se le registran unos 150 discursos hasta 1791), Robespierre emprende su carrera política y se perfila como uno de los líderes del pequeño grupo de extremaizquierda denominado despectivamente por Mirabeau las “treinta voces”.

La revolución francesa y Robespierre

En la época de los Estados Generales, Robespierre participa en el club de “los amigos de la constitución”, que al trasladar su recinto al edificio de los monjes jacobinos (dominicos) llegan a ser mejor conocidos como “los jacobinos”. Codeado de personas de su mismo origen y clase social, yal volverse cada vez más un club muy restringido, Robespierre gana terreno hasta convertirse en el líder absoluto del movimiento en el verano de 1792.
Esa fama convierte a Robespierre en uno de los líderes más destacados de los Jacobinos, que agrupaba al partido revolucionario radical, donde llegaría a ser el símbolo más visible del movimiento. Allí, Robespierre sostiene la idea de mantener la pazcon las potencias extranjeras para consolidar la revolución en Francia, pues veía en la guerra exterior que impulsaban los girondinos un claro peligro de debilitamiento del régimen. Esta circunstancia se daría a causa del desgaste que tendrían las fuerzas republicanas (del nuevo orden que trajo la revolución) contra las fuerzas monárquicas extranjeras que veían en la revolución una amenazadirecta; una vez desgastadas las fuerzas de la nueva república, un nuevo movimiento monárquico podría tomar ventaja y restaurar la monarquía en Francia.
|[pic] |
|Aunque la revolución francesa había conseguido importantes |
|victorias, aún era vulnerable por varias razones: las coaliciones|
|extranjeras monárquicas que veían a la...
tracking img