Sucesiones. parte ii

Páginas: 43 (10675 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
Es la ley la que hace el llamado a herencia, la vocación hereditaria es determinada por una disposición del derecho objetivo cuando no existe testamento o está afectado de nulidad haciéndose inválido. La sucesión intestada también se denomina sucesión legítima por provenir de la ley. La muerte de una persona extingue su capacidad jurídica, sin embargo, los bienes y las obligacionescontraídas por ésta persisten aun después de su muerte.
La transmisión sucesoria debe entenderse con todos los bienes y obligaciones de las que el causante es titular al momento de su fallecimiento; vale decir, con todo el activo y con todo el pasivo sucesoral.
En el derecho civil el parentesco con el causante es el fundamento de la ley para la determinación de las personas que han de serherederos ab intestatos. Tal supuesto no significa que la ley confiera vocación hereditaria a todos los parientes del fallecido, pero establece grupos y da preferencia a unos grupos con respecto a otros.
En principio la sucesión intestada es supletoria de la sucesión testamentaria; sus normas solo se aplicarán ante la ausencia o insuficiencia del testamento, es decir que en teoría tiene un rangoinferior a la sucesión testamentaria.
La colación puede llevarse a cabo por dos vías diametralmente opuestas: obligándose el legitimario a entregar a la masa hereditaria las mismas cosas donadas para aunar con el resto de los bienes relictos, a los efectos de la partición (colación material o in natura) o aportando el valor de los bienes donados al tiempo de valorar el caudal relicto del causante,tomando de menos tanto como hubiera recibido en vida de aquél (colación ficticia o por deducción).
En Venezuela se contemplan ambas especies de colación, dejando la elección al arbitrio del colacionante. De acuerdo con el artículo 1.097 del Código Civil venezolano, “la colación se hace, sea presentando la cosa en especie, sea haciendo que se impute su valor a la respectiva porción, a elección delque hace la colación”.

CONCLUSIÒN
Llegamos a concluir que:
- La sucesión se concibe como la prolongación de los derechos y obligaciones de una persona después de su muerte o el legado que ésta hiciere de estos en vida. Hoy en día países como el nuestro encuentran en la figura del derecho romano una parte de su origen y un buen fundamento para basar la figura legal que contiene ladesaparición física de una persona y la continuidad de sus obligaciones y de la propiedad de sus bienes después de sus bienes.
- El termino suceder tiene una connotación más restringida, que el concepto general o simple “suceder” el cual señala que una persona sustituye a otra en una relación jurídica; el sucesor es como si fuese el sucedido, pero sin ser aquel. Suceder en un aspecto másrestringido, se refiere a la transmisión de bienes por causa de muerte, y con este significado es que se le determina como sinónimo de herencia. Por lo anterior, una sucesión es también llamada derecho hereditario, sucesorio ó simplemente sucesiones la cual se encarga de regular las consecuencias que se producen con la muerte; la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que éstapuede hacerse. Tener un testamento válido no impide que el patrimonio pase por el proceso de sucesión. Morir intestado no significa que el patrimonio siempre tendrá que pasar por el proceso de sucesión. Aun cuando el proceso de sucesión no es requerido, algún tipo de proceso legal muchas veces es necesario. Esto es especialmente cierto cuando el patrimonio incluye bienes inmuebles.
- Por logeneral, cuando alguien fallece intestado, el patrimonio es repartido al cónyuge y/o a los hijos. El patrimonio de un difunto es todo el bien inmueble y muebles que le pertenece al difunto cuando muere.
- En caso de no existir testamento, el llamamiento preferente se hace de la siguiente forma:
1º- Línea Descendente Hijos A partes iguales
Nietos por representación
2º- Línea Ascendente Padres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte II
  • II PARTE
  • Sucesión en méxico 1a parte
  • SUCESIONES USMP PARTE 1 2011 II
  • Autores Parte II
  • REICH PARTE II
  • II PARTE DINERO EFICIENTE
  • Disoluciones Parte II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS