Ensayo mc iver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Mac-Iver Rodríguez (1845-1922). Abogado, se inició en la política como miembro del Club de la Reforma en 1868; ingresó en el Partido Radical donde se destacó; fue antibalmacedista durante la guerra civil de 1891 y, después de ella, con su espíritu de conciliación fue el primero en aceptar como legales los actos del Presidente Juan Manuel Balmaceda . En 1900, en su Discurso sobre la crisismoral de la república, Mac-Iver enfrentó la aristocracia afirmando que Chile vivía no apenas una crisis económica, sino una crisis integral. "Los chilenos no somos felices"; el malestar no se presentaba sólo en una región del país o para un determinado grupo social, sino en todo el territorio nacional. "El presente no es satisfactorio y el porvenir aparece entre sombras que producenintranquilidad". Mac-Iver advirtió que la crisis moral, a pesar de generalizada, se percibía más nítidamente a la sombra de grandes figuras públicas corruptas. La clase dirigente
Chilena había conseguido grandes desarrollos tecnológicos en el siglo XIX, mas el ritmo de los avances había decaído y la culpa estaba en las grandes cantidades de dividendos dejados por la exportación del salitre.
Cuando Mac-Iverrelacionaba crisis moral y economía salitrera, estaba consciente de que el dinero obtenido en estos negocios había desmoralizado su clase. Esta falsa riqueza había llevado a los empresarios chilenos a consumir sus lucros en la manutención de un modo aristocrático de vida.
Si bien Mac-Iver durante su discurso nunca negó los claros avances que había obtenido el país durante la época y que esosavances eran gracias al salitre mencionó una especie de estancamiento en la que se sumergió el país luego del éxito que se había obtenido con el mineral, pues los políticos de la época habían dejado de buscar el progreso, pues ya lo tenían, para centrarse en sus propios bienes y aumentar sus riquezas dejando de lado las oportunidades de mas y mas desarrollo para el país así como la construcción denuevos puertos, carreteras, vías férreas, escuelas, entre otros. Lo anteriormente mencionado es un claro ejemplo de lo que el país pudo conseguir si hubiese contado con políticos con la capacidad necesaria para mantener y aumentar la potencia financiera que teníamos en esos momentos y saber manejar los fondos para beneficio del país, de la sociedad chilena en general y no solo de la aristocracia o elmismo. Si se hubiese tenido algo de consideración y se hubiesen pensado algo más las cosas no se habría caído en esa crisis económica a la que todos le daban importancia ni tampoco se hubiese originado la crisis moral de la que pocos se daban cuenta u obviaban para no enfrentar al poder político de la época. Tal vez si no se hubiesen buscado los intereses propios ahora Chile sería una potenciaeconómica, al menos en América.
La sociedad Chilena y como se encuentra en esa época es otro de los puntos que se tratan en el discurso de Mac-Iver, pues si bien hay más oficinas, más empleos, más guardias ¿Por qué las condiciones de vida no son mejores? Simplemente porque las condiciones de vida que se otorgaba a la clase obrera eran humillantes, porque si no pertenecían a la aristocracia o nosabían leer o escribir no podían optar a más que ser un obrero, un empleado dependiente de un “salario” que apenas alcanzaba para mantenerse vivos ellos mismos no podían optar más que a vivir en conventillos y a veces menos que eso, donde debían pertenecer juntas numerosas familias que además no contaban con los servicios básicos para la vida como la luz o hasta incluso el agua. Todo lo anteriorprodujo una degeneración en la población, el bandolerismo se hacía presente cada vez con más fuerza, especialmente en los pequeños empresarios de las zonas rurales, que por temor terminaban enajenando sus bienes a precios ínfimos, con esto los labradores de las zonas agrícolas terminaban migrando a los centros de los pueblos y seguía el retroceso del país en el ámbito económico ya que lógicamente...
tracking img