Ensayo medicina y tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina y Tecnología

L
a historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollode nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento.

A lo largo del tiempo el hombre ha buscado sobrevivir, de alguna u otra manera se ha beneficiado creando inventivas, cosas que hagan la vida más fácil y amena. Las necesidades tienen raíces biológicas, comunes a las personas: comida, vestido, techo, a menudo en el plano más elemental.Como se dice: “La tecnología es el reflejo del fanatismo del hombre por sobrevivir”. Esta ha tenido un gran impacto en el mundo, en la sociedad en la que uno vive. Se ha llegado a pensar que el ser humano simplemente dejaría de ser sin ella, perdería su identidad, su forma de vida, de pensar. Hay una gran diversidad de opiniones con respecto al polémico tema de la tecnología. Yo me quiero enfocaral campo de la medicina, a los beneficios que esta trae, pero principalmente a las consecuencias que ha causado en el mundo.
Buscando alargar el período de vida se ha implementado la tecnología al campo de la medicina. Cosa que el mundo ha cuestionado, por los múltiples medios por los que se ha conseguido llegar a los “grandes” descubrimientos.
Las razones por las cuales el conocimiento médicose ha expandido con gran rapidez son variables. Una de ellas es la gran cantidad de científicos que dedican su vida al descubrimiento de aportaciones para las ciencias de la vida. Cada día hay cosas más innovadoras, más precisas, las cuales conllevan a más estudios. Si algún médico o científico de épocas pasadas se asomara a los descubrimientos de la actualidad, a los laboratorios, a lasinvestigaciones, estoy segura que quedaría sorprendido, admirado por tantas cosas del mundo. Sin embargo la tecnología médica, como muchas cosas, también tiene dilemas éticos.
No sobra repetir que el conocimiento y la tecnología en medicina no son ni buenos ni malos. Puede ser “mala” la forma en que se obtienen o inadecuadas las vías por medio de las cuales se ejercen. Los juicios morales sólo se aplicana los seres humanos; son los usos de la tecnología los que están sujetos a la diversidad de opinión de lo que es bueno o malo. La cuestión central es clara: debe existir un balance entre tecnología y ética.
Las personas que viven por y para la ética siempre han intentado buscar dicho equilibrio. El problema es que el conocimiento avanza sin descanso y es probable que sea ilimitado; pocas veceslos científicos detienen su trabajo para preguntarse si tiene o no sentido seguir investigando. Las personas éticas cuestionan eso; saben que el conocimiento y la tecnología pueden ser ilimitados, pero se preguntan si es ético investigar todo lo que se desea estudiar.
Y a todo este problema de la ética y la tecnología médica se le debe agregar el problema de la falta de justicia en lo querespecta a la equidad, a lo que me refiero con esto, es que no toda la humanidad tiene derecho a los avances, ya sea por lo caro de las investigaciones o por el nivel socioecómico. Estos problemas profundizan el gran distanciamiento entre ricos y pobres, entre estar sano o enfermo, entre tener suerte y participar en la construcción del mundo o ser solamente un observador de la grandeza tecnológica. Mipregunta es: ¿En dónde queda la ética en este caso? Creo que es increíble el estudio, el descubrimiento, pero si no puedo pagar ¿No lo merezco?
La tecnología sorprende por la fascinación que produce y por su fuerza diagnóstica y terapéutica. Utilizarla parece obligado. En la medicina, quien no lo hace queda fuera del juego de la modernidad científica y marginado de los beneficios económicos que...
tracking img