Ensayo medio ambiente

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
DESARROLLO SOSTENIBLE

El termino desarrollo sostenible, es el aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

En Colombia se definió : como “el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestarsocial, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades”

La raza humana desde que apareció sobre la faz de la Tierra se ha caracterizado por su constante evolución, ocasionando la transformación del medio que nos rodea. Esta transformación enla mayoría de los casos es tan rápida que la misma naturaleza no alcanza adaptarse, desequilibrándose los ecosistemas en todo el Planeta.

Los recursos naturales que no son más que el conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad, en este caso las necesidades básicas del ser humano como son comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo, prevén una explotación de dichos recursos, parasatisfacer en gran medida dichas necesidades.

El desarrollo tecnológico otro factor de evolución del ser humano tiene un impacto sobre los recursos naturales y sobre la biosfera que es en ultimas la que debe absorber todo lo relacionado con la actividad humana.

El crecimiento desmesurado de la población en todos los aspectos y la explotación de los recursos naturales indiscriminados, hancausado el debilitamiento y la capacidad del Planeta de regenerarse y mantener un adecuado sistema para la vida humana, es por esto que en las décadas de 1970 y 1980 comienza a hablarse que no se puede continuar con la explotación a costillas del desarrollo.
La Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 estableció una comisión para el DesarrolloSostenible, cuyo resultado fue un documento titulado Agenda 21 en el que se define una estrategia general de desarrollo sostenible para todo el mundo, haciendo especial hincapié en las relaciones norte-sur, entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo

En la Unión Europea se elaboró en 1992 el V Programa de acción de la Comunidad en medio ambiente con el título de "Hacia undesarrollo sostenible". En este programa se decía "No podemos esperar y no podemos equivocarnos", el medio ambiente depende de nuestras acciones colectivas y estará condicionado por las medidas que tomemos hoy. El V Programa reconoce que "el camino hacia el desarrollo sostenible será largo. Su objetivo es producir un cambio en los comportamientos y tendencias en toda la Comunidad, en los Estadosmiembros, en el mundo empresarial y en los ciudadanos de a pie".
Diez años más tarde después de la primera Cumbre de la Tierra, la Organización de las Naciones Unidas convocó la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, también conocida como Río+10 en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, donde se reunieron los representantes de 191 países, como resultado de esta reunión se incluyo una DeclaraciónPolítica, que formula una serie de principios para alcanzar el desarrollo sostenible, y un Plan de Acción donde se involucraron los siguientes compromisos:
1. Reducir a la mitad en 2015 la población que vive sin agua potable y sin red de saneamiento de aguas residuales.
2. Recuperar, en el año 2015, las reservas pesqueras “donde sea posible” y crear, antes de 2012, una red de áreas marítimasprotegidas. Este plan contempla la reducción de las capturas para devolver a niveles saludables los caladeros de pesca.
3. Reducir, significativamente, la pérdida de biodiversidad antes de 2010.
4. Minimizar, antes de 2020, el impacto producido por la emisión de productos químicos al medio ambiente.
Todo apunta que el desarrollo sostenible debe conjugar un sin número de variables que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del cuidado del medio ambiente
  • Ensayo del medio ambiente
  • Ensayo medio ambiente
  • Ensayo sobre medio ambiente
  • Ensayo Medio Ambiente Internacional
  • Ensayo El Hombre y El Medio Ambiente
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente
  • Ensayo: El Medio Ambiente Y Sus Complicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS