Deficit atencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5148 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Valparaíso
Facultad de Medicina
Escuela de Fonoaudiología

Síndrome de Déficit Atencional
“Perspectiva Médica y Cognitiva Conductual”

Viña del Mar a 26 de Mayo de 2000
Historia del Síndrome

Entre los años 1970 y 1979, se empezó a estudiar una característica que se venía repitiendo a lo largo del tiempo y que era observada en una gran cantidad de niños en edad escolar ypreescolar. Al no poder determinar que hacía que estos niños no se adaptaran a los términos de la educación tradicional, se le llamó Disfunción cerebral mínima, ya que no tenían asociadas otras deficiencias como disminución del CI (RM) o una patología central demostrable. Sus alteraciones eran de pequeña intensidad, mas el signo que sobresalía era la falta de atención sobre un estímulodirigido. Por esto es que en el año 1979, el Manual de Diagnóstico estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM III), lo cataloga como una enfermedad cerebral de carácter mínimo que afecta a niños en edad preescolar y escolar. De esta manera pasó a llamarse Síndrome de déficit atencional con o sin hiperactividad.
En el año 1988 este mismo manual en una edición revisada, cambia la figuraclínica a Síndrome de déficit atencional con hiperactividad, llegando a la conclusión que las características que lo conforman son básicamente conductas perturbadoras, impulsividad, hiperactividad y finalmente, falta de atención.
Este síndrome ha sido definido y confundido de muchas maneras. Así, nos encontramos con definiciones que nos hablan de hiperactividad o de hiperkinesia como términosdiferentes o desadaptación escolar con falta de atención. Es por esto que se hace necesario realizar una definición que sea clara y que se apegue a criterios diagnósticos estandarizados. Es por esto que se ha elegido la definición del DSM IV para esclarecer las dudas. Además se han hecho observaciones acerca de oros fenómenos que el DSM IV no prevé. Estos son la falta de atención sinhiperactividad o la hiperactividad sin falta de atención. Este manual hace referencia a que existen tipos de déficit de atención combinados donde la tipificación se realiza por el predominio de la característica (falta de atención o déficit atencional), en otras palabras, uno no puede existir sin el otro.
Otro tipo de abordaje para la definición es el cognitivo-conductual, que más que clasificarlo, lodefine por conductas que se podrían observar. Esta orientación, si bien es menos estigmatizante, es menos precisa en cuanto se refiere a los diagnósticos diferenciales, a las edades de inicio, las características o requisitos mínimos que se deben cumplir para poder establecer un diagnóstico.
Déficit atencional con hiperactividad (DSM IV)
Para el establecimiento de los diagnósticos de cualquierenfermedad clasificable en la psiquiatría, se deben cumplir con una serie de criterios. Esto, abarca el déficit de atención con hiperactividad, clasificado dentro de los trastornos de inicio en la infancia, niñez y adolescencia, y a su vez dentro de los trastornos con déficit de atención y comportamiento perturbador.

Definición

DSM IV

La característica esencial del trastorno por déficitde atención con hiperactividad es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar (Criterio A). Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o de desatención causantes de problemas pueden haber aparecido antes de los 7 años de edad. Sin embargo, bastantes sujetos sondiagnosticados habiendo estado presentes los síntomas durante varios años (Criterio B). Algún problema relacionado con los síntomas debe producirse en dos situaciones por lo menos (p. ej., en casa y en la escuela o en el trabajo) (Criterio C). Debe haber pruebas claras de interferencia en la actividad social, académica o laboral propia del nivel de desarrollo (Criterio D). El trastorno no aparece...
tracking img