ENSAYO 1 METODO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO

El método inductivo es aquel que establece proposiciones de carácter general obtenidos de la observación y análisis de conductas particulares. El método deductivo es aquel en que una proposición más general enuncia o explica las conductas particulares.
Se entiende por inducción la acción de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio general que en ellas está implícito, es decir que va de lo particular alo general; y por deducción al método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular. Estos términos están muy relacionados entre sí ya que forman parte de todo proceso de aprendizaje. Los métodos inductivo y deductivo, son modos de razonar, ambos son formas de inferencia (deducir algo de otra cosa); el objetivo de estos métodos es encontrar la solución de un problema.
El método inductivo explica como los hechos individuales (variables) están conectados entre sí a un hechogeneral (ley o principio). El método deductivo explica como un principio general descansa sobre un grupo de hechos separados que son los que lo conforman. Estos métodos tienen un mismo propósito, a pesar de que sus puntos de origen sean tan opuestos.
La inducción es una evidencia de la experiencia y se asume más o menos según una conciencia; en cambio la deducción ya es una aplicación plenamente racional, una aplicación intelectiva “con total voluntad” ante los “elementos inductivos" que se hanreunido para... deducir algo.

Dados unos “elementos inductivos” se deduce una cosa; dados otros “elementos inductivos” se deduce otra cosa.
Estas variadas o diferentes deducciones son hipótesis que se realizan hasta agotar todos los “elementos inductivos” posibles (de ahí que se hable del “método hipotético-deductivo”); por lo tanto son los elementos inductivos en su calidad y en su cantidad los que garantizan la demostración científica.
Por ejemplo: los comerciales de televisión que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Ensayo metodo inductivo y deductivo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Metodo-Inductivo-y/79163.html

MLA

"Ensayo metodo inductivo y deductivo" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Metodo-Inductivo-y/79163.html>.

MLA 7

"Ensayo metodo inductivo y deductivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Metodo-Inductivo-y/79163.html>.

CHICAGO

"Ensayo metodo inductivo y deductivo." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Metodo-Inductivo-y/79163.html.