Ensayo migración méxico-estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los migrantes mexicanos en EE.UU. y la cultura de los chicanos y pasaporteados.

Introducción.

Se denomina migración a todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en las personas1.

Hay muchos generadores de migración como por ejemplo: La mundialización de la economía, el desequilibrio delas perspectivas del desarrollo económico del mundo, el desmantelamiento local de empresas, diferencias respecto a los derechos humanos, la porosidad de las fronteras, las ofertas de trabajo, etc.

México es uno de los países con migración a mayor escala, esto se debe a que es vecino de uno de los países de mayor potencia mundial, Estados Unidos. Consecuentemente las personas migrantesbuscan una mejor vida en cuanto a economía y una mejor realización personal.

Desarrollo.

La migración de la población mexicana hacia los Estados Unidos, tiene inicio desde el siglo pasado cuando una gran parte del territorio mexicano pasó a ser parte del país vecino.

Uno de los generadores más destacados de la migración en los países antes mencionados es el desempleo: este factorinduce a las personas de bajos recursos que no cuentan con algún empleo a buscar un trabajo con un salario suficiente para mantener una vida digna.

En otro caso, también se puede destacar como un factor de gran importancia en la actividad migratoria la condición del país: otra gran mayoría de la población emigrante hacia susodicho país, busca una mejor vida en cuanto a la seguridad ya que enMéxico las violaciones a los derechos, la delincuencia, el narcotráfico, entre otros, son muy comunes. También la población se dirige al país vecino ya que este tiene un mejor desarrollo, cuenta con mas tecnología a precios más accesibles, prácticamente se podría decir que en este país la vida es un poco mas fácil.

Una de las frases mas escuchadas en cuanto al tema de la migración es lasiguiente: “A lo mejor para otros la migración es una tragedia; pero para nosotros es una bendición”2, con esta frase se genera una pregunta muy debatida: ¿A quién beneficia la migración?

La migración viene acompañada de muchas otras cosas como los delitos, muchas personas tratan de cruzar a “el otro lado” sin tener algún permiso por lo cual le están faltando al respeto a las autoridades,arriesgándose a ser descubiertos, lo cual es un mérito para ser enviados a prisión.

Al cruzar la frontera, muchas personas han sido victimas de la deshidratación, los maltratos físicos y psicológicos, también se han encontrado muchos casos de desapariciones e inclusive de muertes. Ya que tratar de entrar ilegalmente a los Estados Unidos constituye de un alto grado de peligro.

Un ejemplodel caso anterior es el siguiente: “Un menor indocumentado vivió horas de angustia y temor cuando presenció la muerte de su tío, días después de que fueran abandonados en un lugar despoblado al sur de Texas, por un traficante de personas”3.

Por lo contrario, también existen personas migrantes que cuentan con un documento que les permite trabajar y residir en Estados Unidos, siendo de unanacionalidad diferente a la estadounidense. Estas personas son mejor

____________________________________
2 Frase expresada por un cura veracruzano anónimo. Amaya Arellano Eduardo E., La Migración en Oaxaca, Migración Oaxaqueña a los Estados Unidos, 2005, Pág. 46
3. Periódico El Norte, sección El Norte, 14 de Octubre del 2006.
conocidas como “pasaporteados”.

Debido al alto grado demigración en México se creó el Instituto Nacional de Migración4. El cual es un órgano técnico desconcentrado que tiene por objeto la planeación, ejecución, control, supervisión y evaluación de los servicios migratorios, así como el ejercicio de la coordinación con las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que concurren en la atención y solución de los asuntos...
tracking img