Ensayo: la migración en méxico y sus consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1310 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MIGRACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

INTRODUCCIÓN
la migración siempre ha existido de manera inherente a los conglomerados humanos como una necesidad de desarrollo, ha sido la globalización un parteaguas en las migraciones internacionales, de igual forma para México que en un contexto de apertura y liberalización económica establece relaciones comerciales con potencias como Estados Unidos yCanadá (TLCAN o NAFTA), generando grandes ventajas, pero también deprimiendo a las medianas y pequeñas empresas que les fue imposible modernizarse y competir con empresas trasnacionales, provocando un alto desempleo pero sobre todo la precarizacion del empleo.
Como factores determinantes del fenómeno migratorio consideramos los siguientes: crisis económicas, la diferencia y la caída de los salariosmínimos en México, el desempleo y las redes sociales/ familiares.
A partir de los 80t’s al igual que el resto de los países de América Latina (a excepción de Chile) tras la fuerte crisis económica, México inicio el proceso de reformas estructurales seguidas del cambio de modelo económico de “sustitución de importaciones” al llamado “neoliberalismo”. Las consecuencias de estos cambios vitales enel país, influyen de sobremanera en el mercado laboral y en el aumento del fluyo migratorio hacia los Estados Unidos en las ultimas tres décadas, reflejado en la disminución neta de la población en México por motivo de la migración a los Estados Unidos, de 137 mil personas a finales de los 80t’s a 394 mil al 2003
DESARROLLO
La migración de mexicanos a los Estados Unidos ha sido siempre unflujo histórico de continuidad debido a la vecindad geográfica, que ha variado según los procesos económicos, políticos y sociales que se viven, a excepción de la ciudadanizacion estadounidense de mexicanos con la anexión de los territorios de Texas, Nuevo México y Alta California en la guerra de 1846-1848. Este incremento del flujo va desde la revolución mexicana (1910), las mas actuales crisiseconómicas de 1982 y 1994, el cambio de modelo económico mexicano, hasta los levantamientos armados en el sur del país en 1994 que incitaron junto con la enorme pobreza que se vive, a la emigración de personas originarias de estados no tradicionales en la migración, dejando con esta movilización a los llamados “pueblos fantasmas”. Esto quiere decir que la dinámica del fenómeno migratorio ha sidomás bien adaptativo según las condiciones nacionales, lo que ha provocado cambios importantes en su caracterización.
Factores de impulso de la migración a los Estados Unidos.
Las desigualdades de las economías de ambos países, la vecindad, la demanda de los Estados Unidos por mano de obra barata, el desempleo en México, los bajos salarios y la precariedad del empleo mexicano, convierten a lamigración en la mejor alternativa para mejorar su calidad de vida y condición laboral. Lo que podemos entonces entender, es que las migraciones internacionales son un barómetro de las condiciones económicas, sociales y políticas de los países
Los factores que consideramos influyen en la migración mexicana a los Estados Unidos actualmente (globalización) son: crisis económicas, diferencia y caídade los salarios mínimos en México, el desempleo y las redes familiares.
I. Crisis económicas. Las crisis económicas de 1982 y 1994, así como el cambio de modelo económico provocaron agudos estragos en los trabajadores mexicanos, muchos de ellos fueron despedidos, otros fueron reorientados a otras actividades, y la mayoría vieron reducidos sus salarios.

II. II. Diferencias y caída de lossalarios reales. A partir de la crisis de los ochentas se empieza a observar una importante caída de los salarios mínimos y remuneraciones promedio que no se ha podido levantar. Del periodo de 1980 a 1998, el salario mínimo (valores mensuales a precios constantes de 1998) descendió de 3000 a menos de 1000 y las remuneraciones promedio de mas de 4000 en 1980 a 3 200.

III. Desempleo en...
tracking img