Ensayo: modelos de cultura formativas y por construir”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE CULTURA FORMATIVA DOMINANTE Y POR CONSTRUIR

La educación juega un papel indispensable en la formación de la sociedad, los métodos que se emplean o los modelos de enseñanza que se tomancomo referencia, son una herramienta que le dan la esencia a la educación.

Según los estudios realizados, los modelos formativos dominantes no han posibilitado la producción del pensamiento por elcontrario, el estudiante y el docente solo se han formado para estar informados o poseer muchos conocimientos. Para lograr una verdadera producción del pensamiento es necesario una excelenteformación o autoformación, un modelo de actuación cognitiva y una integración con la cultura.

En la actualidad a través de los diferentes modelos pedagógicos o metodologías, la educación es vista como unnegocio, los estudiantes toman el papel de consumidores y la mercancía es el conocimiento. Esta concepción ha configurado un modelo pedagógico del entrenamiento, en la cual los profesores imitan unpapel en el aula y enseñan el mismo contenido a todos los alumnos, dejando a un lado la verdadera formación del profesional, que se basa en la práctica del saber, dentro del contexto social del respectivocampo laboral.

Por otra parte los estudiantes son evaluados con el fin de verificar los resultados, sin embargo todo se restringe a un simple conocimiento e información quien se apropia de dichaconcepción tiene información o conocimiento, pero no sabe nada ya que no se tiene en cuenta el aspecto vivencial como parte de su existir, de su cultura, con esto se puede ver que solo se estánformando estudiantes como maquinas, que repiten una secuencia y donde todo está mecanizado.

El estudiante se ha formado para que exista como un profesional transgénico, es decir que no piensen, puessolamente deben “desprender lo aprendido” y “aprender a aprender”. Estos modelos formativos de aula se han caracterizado por imponer un modelo de actuación en el estudiante de tipo pasivo, ya que solo...
tracking img