ENSAYO MODULO III

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 30 de abril de 2016
LA NECESIDAD DE HUMANIZAR LA TERAPIA EN NUESTROS DIAS José Luis Scovino L.
Desde hace algunas décadas es muy común hablar de la necesidad de humanizar todo nuestro mundo, todo lo que hacemos, pensamos e idealizamos. Pareciera mas bien, por esta actitud, que el ser humano en un intento de revisión o renovación necesita y emprende una búsqueda que apuntehacia sus orígenes u naturaleza primaria. Pretendemos humanizar nuestras calles, parques, ciudades, cárceles y lugares en general. Pretendemos humanizar nuestras formas de hacer política, gobernar, formar y dirigir nuestros hogares y atender nuestras carencias en materia de salud física y mental, pareciese que pretendemos revolucionar nuestro mundo humanizándolo. Esta actitud pone sobre el tapete lainterrogante de que si es cierto que actualmente necesitamos “humanizar” nuestro mundo, entonces será que en nuestro proceso evolutivo hemos echado para atrás al ser cada día menos humanos, o si por el contrario, no se trata de un retroceso sino mas bien, un proceso normal de cambio en nuestra dinámica de vida.
Al plantearse la humanización del modo actual de hacer terapia,inevitablemente tenemos que abordar el eterno debate entre la ciencia y la filosofía. Anteriormente hemos razonado como la sociedad en su evolución, y con la tecnología como método, ha priorizado a la ciencia en su desarrollo actual, apartando un poco al individuo de sus valores naturales y si se quiere de su propio ser. Esto lo convierte en una persona hueca o vacía, carente de sustancia, carente de sentidoen su existencia y naturalmente esto no lo ayuda mucho con el inevitable sufrimiento que le proporciona la permanente incertidumbre de su realidad.
En la salud mental la ciencia a través de la psiquiatría y la psicología se han empeñado en catalogar a todas las enfermedades posibles en este mundo, diagnosticando todo los acontecimientos que se producen en la vida de un individuo ypretendiendo que todos ellos son producto de algún trastorno o síndrome. Tener problemas es normal, todos tenemos una carga u equipaje psicológico que incluye cosas malas y cosas buenas, vicios y virtudes. No somos perfectos, pero esas cosas malas que tenemos no necesariamente son enfermedad o un trastorno, La perfección si sería algo anormal en nosotros los seres humanos, de hecho no está a nuestroalcance, lo que si podemos aspirar a lograr es la excelencia y los esfuerzos de la psicoterapia actual deberían tener este concepto como objetivo. Estas ciencias se han distanciado de su origen u raíz, la filosofía. Hoy en día están más dedicadas a lograr un “éxito” en la vida del hombre, según patrones materialistas y de popularidad, pero sin políticas bien definidas que lo ayuden a encontrar sentidoa su existencia.
Binswanger introduce el concepto trascendente del hombre en la Psicoterapia, en sus teorías identifica en el individuo tres mundos, el mundo de la percepción, el mundo interior y el mundo de la acción, todos ellos interactuando dentro de los planos biológicos, mental y social de cada quien. La relación de los mundos perceptivos y de acción la llamo “circum mundo” y lamisma en constante participación con lo interior construye lo que llamo el “ser-en-el-mundo”. Este concepto es original, único e irrepetible en cada quien, con el construimos estructuras vitales que nos ayudan a vivir nuestra realidad en congruencia con nuestra existencia. Para Binswanger las enfermedades mentales nos enfrentan con un conflicto en alguna de estas estructuras que hace que dejemos devivir esta realidad y en consecuencia nos separamos de nuestra existencia por lo que el ser-en-el-mundo deja de funcionar adecuada y eficientemente. Este teórico se distancio de sus contemporáneos al plantear que el terapeuta, para atender estos conflictos debe avocarse no solo a identificar las causas del problema sino el sentido que este toma en la realidad del paciente, debe adentrase no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo Iii
  • Modulo III
  • MODULO III
  • PRACTICA MODULO III 3A
  • Derecho Administrativo
  • Diplomado modulo iii
  • Modulo III El Grupo 3
  • Producto rieb modulo iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS