EXÁMEN HISTORIA DE LA MODA I

Páginas: 34 (8478 palabras) Publicado: 30 de abril de 2016
EXÁMEN HISTORIA DE LA MODA I
PRIMERAS TEORIAS DEL DISEÑO
Henry Cole
Acepta la industrialización, y tiene una mirada más tecnológica. Buscaba orientar la funcionalidad de los objetos por encima de lo decorativo, quería sacar lo decorativo (ornamentos).
Jhon Ruskin
Está en contra de la Revolución Industrial, quiere volver a la forma de producción Medieval, ya que esto, para él, mejora lacalidad de vida y la calidad de los productos.
William Morris
Se formó con Ruskin, de los tres es quien más se mete con el diseño, tiene una preocupación por lo estético.
Cree que la máquina es el enemigo del hombre, pero luego admite que no podemos escapar de ella, nosotros debemos ser amos de la máquina, y no ella de nosotros.
Morris dice que el artista es el que trabaja y se vincula con losproblemas sociales, que lo que hace es por y para el pueblo. Esto es muy importante para el PENSAMIENTO MODERNO.
COMIENZOS DEL DISEÑO EN EL S. XIX
Se comienza a hablar del Diseño Industrial en la era de la Revolución Industrial.
Aquel momento estuvo marcado por nuevos materiales y tecnologías: el hierro fundido, el acero y el hormigón no se elaboraban en pequeñas empresas o talleres.
Lostelares automáticos, la máquina a vapor, cambiaron las condiciones de vida y trabajo de forma decisiva.
Semper, Ruskin y Morris son contemporáneos de esta Revolución Industrial, son considerados los verdaderos padres del diseño.
Se rebelaron contra la decoración superficial e impuesta de los objetos industriales producidos en aquel tiempo, tal como lo había hecho Cole.
En 1861, Morris fundó en lamisma Inglaterra la empresa Morris Co. Con vistas a una renovación de las artes y oficios. En torno a él es que se crea el así llamado Arts and Crafts, que se puede considerar también como un movimiento de reforma social y de innovación de estilo.
MOVIMIENTO ARTS AND CRAFTS
Ruskin planteaba que la industrialización representaba un peligro tanto para el consumidor como para el productor, para elconsumidor, en la medida en que este se deformaba estéticamente, debido a la oferta de artículos fabricados en serie, de regular calidad y mal gusto; para el productor, porque la producción mecánica le privaba de la posibilidad de realizarse plenamente, al no sentir que la obra era producto de sus manos. Intentaba reconstruir la unidad del campo artístico con el cultural, que se había roto con laindustrialización y buscaba integrar el arte con la vida. Exaltaba la Edad Media y rechazaba el presente.
Morris se asoció a las ideas de Ruskin en su crítica al producto industrial, al que le reprochó su fabricación en serie y falta de diferenciación. Sin embargo llegó a reconocer que los objetos industriales pueden ser portadores de cualidades estéticas, pero como consecuencia de cualidadesartesanales y no de la máquina.
Exaltaba la figura del artesano medieval, orgulloso de su trabajo, bien realizado, y en contraposición planteaba la degeneración del gusto, consecuencia, según él, de lo inmoral de la producción industrial. Consideraba que la maquina destruye la alegría del trabajo y mata la posibilidad del arte.
Inglaterra entonces, vivía los primeros años de la industrialización,sistema de producción que se presentaba como inhumano, y además, desde el punto de vista de la actividad artesanal, degradante.
Ruskin y Morris están íntimamente vinculados a los orígenes del diseño moderno, pero mientras Ruskin se limita a una ardiente crítica a la producción industrial, Morris busca sacar conclusiones prácticas de estas críticas.
Inspirado por las ideas antiindustriales ylas enseñanzas de Ruskin y Morris, surge en Inglaterra el Movimiento Arts and Crafts. Se llegó a identificar al a máquina como la causante de una perversión moral y artística.
Este movimiento buscaba materializar la unidad de la forma, la función y la decoración. Sus fuentes de inspiración abarcaron, fundamentalmente, el historicismo gótico, con los motivos lineales y orgánicos derivados de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GU A DEL EXAMEN DE HISTORIA I
  • Examen Final Historia I
  • Examen De Historia I
  • Examen de historia i de secundaria
  • Examen De Historia Universal I
  • Examen Diagnostico de Historia I
  • examen diagnostico historia I
  • Guia Examen Historia I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS