Ensayo: movimientos sociopolíticos y desarrollo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Movimientos Sociopolíticos y Desarrollo Educativo
“La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella, todos los días de su vida. Existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puederealizarse desde diferentes perspectivas como la sociológica, biológica, psicológica y filosófica” (Imideo G. Neric, 1969).
De manera que la educación es un medio para transmitir y adquirir herencias culturales, a través de una cadena de experiencias en las que se ve envuelto el ser humano a lo largo de su vida. Es por ello que se le considera a la educación como la generadora principal de la producciónde cultura.

“La educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la asimilación de la cultura que se le entrega y una vez logrado esto, debe pugnar por dotar a las generaciones jóvenes de una nueva mentalidad, que les permita comprender el mundo del futuro, del que serán actores principales”. (Solana, Fernando 1999).

Al hablar de educación, estamoshablando de progreso, cambio, unión entre culturas y sociedades, donde el hombre demuestra su solidaridad social de una manera humilde y sólida. Por lo consiguiente   “puede decirse que la educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, lacontinuidad y el progreso social” (Imideo G. Neric, 1969).

La educación plantea varios objetivos, uno de ellos y el más básico es la atención a todos los individuos, debido a que esta debe llegar a todos los seres humanos, sin importar las posibilidades de cada uno y las necesidades sociales en las que se encuentren inmersos.
Al inicio del régimen de Luis Echeverría Álvarez, el país resentía losefectos de la crisis. Por un lado, la ruptura política que produjo la acción para detener el movimiento estudiantil del 68, vino a marcar una separación entre el gobierno y la sociedad, generando una falta de credibilidad en el gobierno y sus representantes. Por otro lado, en México era evidente la falta de expectativas que ofrecía el modelo económico hasta entonces vigente: "el modelo de desarrolloestabilizador" que manifestaba síntomas de decaimiento que se reflejaba en la economía de más y más mexicanos.
Rescatando el discurso educativo de los años treinta, Luis Echeverría otorgaba a la educación un papel profundamente revolucionario, como parte de la política de pluralismo ideológico y apertura democrática, que intentaba dar respuesta al descontento social a finales de los añossesenta.
La ampliación del Sistema educativo era conceptualizada como una base importante para alcanzar la igualdad de oportunidades, la democracia y la injusticia social, que sería impulsada por el estado mediante un fuerte gasto público.
La reforma educativa, con la expedición de la Ley Federal de Educación en 1973, cuya característica más relevante era la transformación de los textos de educaciónprimaria. Con esto se pretendía difundir los servicios educativos para que llegara a los grupos más desfavorecidos, procurando una preparación distinta que respondiera a las necesidades del desarrollo tecnológico y científico que mundialmente se iba suscitando.
De ahí que la línea a seguir, era el paso de una educación memorística por “el aprender a aprender” y que se promoviera la concienciacrítica, la preparación para el trabajo socialmente productivo o para una educación posterior y debía partir del análisis, la observación, la experiencia y la reflexión crítica.
Por lo tanto, el papel del maestro de aquel entonces, como agente informativo, cedía el paso a un maestro que guiara al alumno, para que este fuera capaz de aprender por sí mismo, bajo un proceso personal de exploración,...
tracking img