Ideologia y marxismo contemporaneo

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
INTRODUCCION

Sabemos que la ideología esta implicada en todos los aspectos de la humanidad, economía, ciencia social, política, sociología, estética, filosofía y con la misma vida cotidiana, remanifiesta en lo teórico y en lo practico, en el condicionamiento social del conocimiento, en investigaciones, aparatos hegemónicos de Estado, creencias y en las estructuras económicas y políticas.

Elobjetivo de este ensayo es saber que el problema de la ideología, se refiere a las maneras en que ideas de diferentes autores sujetan las mentes de las masas y, de ese modo, se vuelven una “fuerza material”, está relacionado con conceptos y lenguajes del pensamiento práctico que se interceptan en una forma particular de poder y dominación; o que reconcilian a la masa del pueblo con su lugarsubordinado en la formación social y la acomodan en él.

El tema de problemas de la definición de la ideología tiene como objetivo conocer las diferentes definiciones de la ideología donde autores hacen referencia a los textos clásicos, ver como denominan a su manera este concepto. El siguiente subtema trata de como podemos darle una definición a la ideología desde una perspectiva mas concretizadapara así dar paso a la separación de estos principios por medio de la tradición marxista para concluir con algunos obstáculos dentro del Marxismo, mediante una serie de métodos para deducir que la ideología interviene en muchos tipos de estructuras, además de saber que estos diversos campos de conocimiento son ínterdisciplinados.

EL PROBLEMA DE LA DEFINICION EN LA IDEOLOGIA

El primer problemaque surge en el marxismo contemporáneo se dan debido a las diferentes definiciones sobre ideología, utilizada por autores y que pretenden basarse en obras clásicas.

Un ejemplo de ello:
Lo encontramos en la definición que da Engels sobre ideología: él menciona que la ideología es un proceso que se opera por el llamado pensador concientemente en efecto, pero con una conciencia falsa. Lasverdaderas fuerzas propulsoras que lo mueven permanecen ignoradas por él, de otro modo, no seria este proceso ideológico.

Otra definición es la que hace Althusser:
Para él, la ideología son sistemas de representaciones difundidas en todo el cuerpo social, divisible en dominios distintos, que se manifiestan en forma inconcientemente o altamente sistematizadas; lo que están destinadas a asegurar ladominación de una clase sobre otra.

Pero que son necesariamente falsas, aunque después lo modifica en su “Nota de los aparatos ideológicos del Estado” que representa la relación de los individuos con sus condiciones de existencia, ya que esta existencia es material y se muestra a través de ritos, signos o gestos del aparato.

Para Gramsci la ideología es una concepción del mundo que semanifiesta implícitamente en el arte, en el derecho, la actividad económica y en todas las manifestaciones de la vida individual y colectiva.

El autor Maurice Dobb, la ideología debe referirse a un sistema de pensamiento o conjunto coordinado de opiniones o ideas que forman a un grupo de un nivel mas alto para lograr conceptos más definidos, específicos, particulares done exista el análisis yconclusiones.

A mí forma de entender es que para Dobb este término estas relacionado tanto con la política y también como algo más filosófico. Esto quiere decir que la ideología esta relacionada con los juicios de valor y con las mismas ideas surgidas del mismo.

El autor Adam Scháff, a la definición de ideología le da una formulación Genética-Funcional, él entiende por ideología; ideas sobreproblemas planteados por un objetivo deseado del mismo desarrollo social, que se forman sobre las base de intereses de clase y que sirven para defenderlos.

Estas distintas definiciones que se han mencionado son ejemplo de la misma corriente donde existen contradicciones fundamentales y muchas veces irreductible. Estas contradicciones no solo tocan la definición del termino si no las formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marxismo Como Ideologia Politica
  • Perspectiva familiar del marxismo y la ideología de género
  • Teoría de la Ideología. Marxismo e Ideología
  • Ideología-Marxismo
  • Marxismo Contemporaneo
  • Desarrollo De La Ideología Funcionalista En La Cultura Arquitectónica Contemporánea.
  • Ideologías y movimientos políticos contemporáneos
  • Teorías del marxismo contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS