Ensayo muy breve de montesquieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Leyes, para Montesquieu, tienen un espíritu, y este espíritu se interpreta como el libre ejercicio de las mismas, solamente posible si las Leyes no son impuestas por un solo poder. El poder delgobierno se expande en tres tentáculos que aseguran que ningún brazo sea más grande, más fuerte o más importante que los otros. Porque si lo anterior pasara, estaríamos hablando de una tiraníaencubierta por forma, pero con un fondo devastador para las Leyes y por ende para los ciudadanos.

La importancia de Montesquieu es histórica. Al expandir la cosa pública fragmentándola, la hace másfuerte, más capaz de auto regirse, en perpetua autovigilancia, donde el todo irremediablemente será mayor y diferente a la simple suma de sus partes, donde cada parte tendrá que entrar en diálogo eterno conlas otras.

Montesquieu pone las bases para dar un salto histórico al presente de muchas naciones, entre ellas México, que aún conservan la división de poderes como forma predominante en laconformación de gobierno.

Inspirada en los ideales ingleses y, sobre todo, en Locke. Su punto de partida es la comparación del marco de circunstancias de una sociedad con su dotación jurídica.Montesquieu parte de la idea de derecho natural. De ello deriva que el derecho positivo no se impone de manera arbitraria para limitar el bélico estado de naturaleza, sino que más bien existen unos puntos deapoyo naturales, a los que Montesquieu denomina como naturaleza de las cosas, a partir de las cuales se deriva el espíritu de las leyes: "Diversos factores determinan a los hombres........a partir delos cuales se forma un espíritu general". Estos factores son circunstancias naturales:
El territorio tiene su influencia en la constitución: una región geográficamente grande tiende a obtener unaconstitución monárquica, mientras que una región pequeña se inclina por una republicana.
El clima, en las zonas climáticas cálidas se produce una mayor estabilidad en el orden existente.
Además hay que...
tracking img