Ensayo de investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“DR. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION
DOCENTES EN SERVICIO
EL TOCUYO-LARA

INFORME
INVESTIGACION DE CAMPO E INVESTIGACION DOCUMENTAL

AUTOR:
Loangel Tamayo
Sección: 7ET2B
Prof.: Constantino Montesinos

El Tocuyo, Mayo 2011INTRODUCCION
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico puede lograr un efecto de manera clara y precisa. Debido a que está muy atada a los individuos de la especie humana, esta posee una serie de caminos para adquirir el objetivo programado o para obtener la información requerida.
Es el método científico, el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluyelas técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos obtenidos en cualquier tipo de investigación.

Asimismo, toda investigación posee una serie de características que las identifican y que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. Es por ello, queen el informe presentado a continuación, se explicara de manera detallada, cuando es una Investigación de Campo y cuando es una Investigación Documental, debido a que poseen formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros, para realizar el tipo de investigación que se quiera lograr.

Está visto, que toda persona puede realizar, acciones investigativas con objetivos propios, siemprey cuando la realice, mediante la aplicación de un método científico, encaminado a conseguir información apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o emplear el conocimiento.

Es por ello, que es oportuno definir el término Investigación de Campo como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, esdecir, es una Investigación pura que estudia una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos logrando así, una Investigación aplicada; este tipo de investigación, se caracteriza, porque se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio, Esto permite el conocimiento más a fondo del investigador, ya que, puedemanejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales.

Es importante saber, que el valor de este tipo de investigación radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, por lo que facilita su revisión o modificación en caso de surgir dudas. En materia de investigación de campo podemos decir queel plan de trabajo de está es el método científico que tendrá dicha investigación, es decir, es el camino que guiará al investigador o estudiante, así como las técnicas científicas que utilizara, este plan de trabajo señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y para contestar las interrogantes de conocimiento que se ha planteado.

En dicho plan de trabajose dan dos (2) enfoques, el cuantitativo que es donde el investigador utilizara el plan de trabajo para analizar su certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto a los lineamientos de la investigación en caso de no contar con hipótesis; y el cualitativo que es cuando se puede o no preconcebir un plan de investigación, aunque es recomendablehacerlo, dentro de esta visión de la investigación, la implementación de uno o más planes de trabajo se vuelve flexible.

La forma o manera de abordar el plan de investigación, debe ser parte de la creatividad y la idea que cada persona tenga, y de cómo elaborar la investigación la tendrá en el momento que programe, planifique, organice sus ideas, bosqueje, o bien, que brinde un esquema racional...
tracking img