Sanidad religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sanidad Religiosa

La religión siempre ha tenido una intima asociación con los enfermos, tal y como se ve en la Fundación de hospitales por parte de la iglesia, una costumbre que perdura hasta el día de hoy.
En el antiguo testamento la curación era practicada de manera limitada. Sin embargo, en sus páginas se encuentran algunos milagros de curación muy dramáticos.
Para irnosprofundizando en el tema quisiera desarrollar el termino psicosomático que de hecho su significado es bastante reciente. Literalmente significa “alma y cuerpo”, refiriéndose a la intima relación del cuerpo y del espíritu. El alma afecta el cuerpo, y la salud del alma puede ser un índice de salud del cuerpo.
El hombre en una unidad; el cuerpo y el alma no pueden ser separados. La religión y la salud estáninexorablemente entrelazadas. También es posible apreciar las leyes psicológicas en la actividad de curación de Jesús. Weatherhead ha clasificado los milagros de Jesús en las siguientes categorías: 1) Aquellos milagros en los cuales la sugestión parece ser el principal mecanismo; 2) los milagros en los cuales Cristo uso una técnica más complicada; 3) las curaciones en las cuales la actitud mentalde los amigos o de los curiosos producía un ambiente psíquico en el cual Cristo podía trabajar más poderosamente.
Hablando un poco de la sugestión podemos mencionar que es clasificada en (1) heterosugestión, sugestión impartida por otro. (2) contra sugestión, una respuesta contraria a la que fue surgida, y (3) autosugestión. La autosugestión es asociada frecuentemente con los procesos decuración.
La autosugestión ha sido definida como “Sugestión que proviene de uno mismo”. Coue, fue un destacado defensor de la autosugestión. El instruía a sus pacientes. “De cada mañana y cada noche: cada mañana, en todo estoy cada vez mejor”, agregando con humor inconsciente: “No piense en lo que está diciendo, dígalo como si fuere una letanía de la iglesia”.
La frase podía ser modificada a fin de seradaptadas a los individuos, pero había algunas estipulaciones. La voluntad no era desafiada a actuar. Tras veinte años de trabajo Coue resumió las cuatro leyes así:
1. Cuando la voluntad y la imaginacion0 son antagónicas la que gana sin excepción es la imaginación.
2. En el conflicto existente entre la voluntad y la imaginación, la fuerza de la imaginación esta en proporción directa alcuádruple de la voluntad.
3. Cuando la voluntad y la imaginación esta en armonía, uno añade a la otra, sino que la una es multiplicada por la otra.
4. La imaginación puede ser dirigida.

Algunas ideas adicionales de Coue: Menciona que en su mente debe recalcar las palabras “en todo” las cuales se aplican a la necesidad, “mental o física”.
El discípulo de Coue, Brooks, discute lasvariaciones de la formula de Coue. Dice que “Día por día, en todo, cada vez que estoy mejor”.
Brooks siguió adelante agregando una adaptación para aquellos clientes con convicciones religiosas y sugirió: “Día por día en todo, con la ayuda de Dios, estoy cada vez mejor. “ El dice: “Es posible que la atención así se torne a más apreciables mejoras morales y espirituales que por la formula ordinaria.Dentro de la filosofía de Coue encontramos varios factores: (1) el reconocimiento, de hecho casi la deificación, del inconsciente. (2) El énfasis en el “poder del pensamiento positivo” que periódicamente ha hecho su aparición tanto en los círculos religiosos como en los psicológicos. (3) La intima asociación con los procedimientos hipnóticos. En el proceso de enseñar a sus pacientes la autosugestión.(4) Todo el proceso bien pudiera adaptarse fácilmente a un énfasis religioso. (5) La similitud sorprendente entre los métodos de Coue y aquellos empleados en la misión de la curación moderna.

Sugestión
En sus aplicaciones terapéuticas modernas, el uso la autosugestión es llamado Hipnoterapia. Puede ser utilizada para tratar conflictos que provocan síntomas, para explorar el inconsciente...
tracking img