Ensayo n2 lenguaje pedro de valdivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
lCurso: Lenguaje y Comunicación

ENSAYO UNIVERSIA Nº 2 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PRIMERA SECCIÓN CONOCIMIENTO Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (01 a 15).

Lea atentamente el texto que antecede a cada pregunta antes de contestarla.

1. ¿Qué alternativa ordena los enunciados según la estructura interna de la noticia? (Epígrafe, título y bajada) I) II) III) A) B) C) D) E)El gobierno brasileño estima que podría recaudar anualmente seis millones de dólares en impuestos por productos retirados del bosque tropical. Promulgada la ley que privatiza el Amazonas. Para terminar con depredación de la selva.

I, II y III. II, I y III. III, II y I. II, III y I. III, I y II.

2. Determine qué enunciado corresponde a un ejemplo de propaganda. A) B) C) D) E) 3. “Unprofesional requiere actualizarse permanentemente si quiere desarrollar una carrera ascendente. Conozca algunos datos del mundo de los postgrados, las fuentes de financiamiento y las ofertas de las universidades del país”. El texto anterior denominado A) B) C) D) E) nota. editorial. columna. crítica. reportaje. corresponde a la introducción de un tipo de texto periodístico “Éxito total, compra tus tintasEpson y sigue ganando”. Ahorre con este pack: detergente de 7 kg. + caja multiuso. Exige mañana la guía de admisión 2006 a las universidades. Porque nadie está libre de contraer sida, ayúdenos a ayudar. Gratis kit manos libres con la compra de su automóvil.

4. “Tensing, el monje budista, y su discípulo, el príncipe Dil Bahadur, habían escalado durante días las altas cumbres del norte delHimalaya, la región de los hielos eternos, donde sólo unos pocos lamas han puesto los pies a lo largo de la historia. Ninguno de los dos contaba las horas, porque el tiempo no les interesaba. El calendario es un invento humano; el tiempo a nivel espiritual no existe, le había estado enseñando el maestro a su alumno. Para ellos lo importante era la travesía, que el joven realizaba por primera vez. Elmonje recordaba haberla hecho en una vida anterior, pero esos recuerdos eran algo confusos.” (El Reino del Dragón de Oro, Isabel Allende, Fragmento)

¿Qué tipo de mundo se configura en el fragmento leído? A) B) C) D) E) 5. “Cirros que como rebaños de mejillas ruborosas se apagan por pastar en lo oscuro Cielo que de tan pálido no es ni oro ni azul Lata, espejo en que se mira el campo chilenoempotrados potreros. Y amor por el que sólo el sol daría un peso estampado su firma de fuego en tu retrato Arreboles, carmín al natural porque aun vacas y álamos de cajón, me emocionan mientras los paso en bus, pensando en ti. (Al bello aparecer de este lucero, “Álamos de cajón”, Enrique Lihn) Real maravilloso. Fantástico. Real. De ciencia Ficción. Mítico.

La actitud del hablante lírico que predominaen el poema es A) B) C) D) E) enunciativa. de la canción. descriptiva. apelativa. apostrófica.

3

6. Ábrese la puerta con estrépito, después de varios golpes en ella, y entra el MARQUÉS, en bata y gorro, con un espadín desnudo en la mano, y detrás, dos criados mayores con luces. MARQUÉS: DOÑA LEONOR: MARQUÉS: (…) DON ÁLVARO: (furioso) ¡Vil seductor!...... ¡hija infame! (Arrojándose a los piesde su padre) ¡Padre! ¡Padre! ¡No soy tu padre! …¡Aparta!.... ¡Y tú, vil advenedizo!... ¡Señor marqués de Calatrava! Más, ¡ah!, no; tenéis derecho para todo…Vuestra hija es inocente….Más pura que el aliento de los ángeles que rodean el trono del Altísimo. La sospecha a que puede dar origen mi presencia aquí a tales horas concluya con mi muerte, salga envolviendo mi cadáver como si fuera mimortaja…Sí, debo morir… pero a vuestras manos. (Pone una rodilla en tierra) Espero resignado el golpe; no resistiré; ya me tenéis desarmado. (Tira la pistola, que al dar a tierra se dispara y hiere al marqués, que cae moribundo en los brazos de su hija y de los criados, dando un alarido).

MARQUÉS: DON ÁLVARO: DOÑA LEONOR: MARQUÉS:

Muerto soy…. ¡Ay de mí!... ¡Dios mío! ¡Arma funesta! ¡Noche...
tracking img