Ensayo negocios verdes

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
Diana Karina Vera Castañeda

“Los negocios del futuro que no sean autosustentables, no serán negocios”1

Introducción

En el mundo actual, ya no es suficiente con preocuparse por el cuidado del medio ambiente, lo que hace falta, es emprender acciones y esta gran ola verde ha impactado de manera importante a las grandes corporaciones, que han mejorado su rendimiento y competitividad alincorporar políticas ambientales como parte de su responsabilidad social.

Gracias a que la conciencia ambiental está creciendo entre la sociedad, los negocios verdes están cobrando auge. Un negocio verde ofrece productos o servicios que ayudan a cuidar nuestro entorno y despertar la conciencia ambiental. En México, hoy en día son una excelente opción para emprender.(5)

¿Por qué un negocio verdepuede ser atractivo?

1. Tienen gran aceptación por parte de la sociedad y dan una excelente imagen a la marca.

2. La tendencia hacia este tipo de negocios va a la alza.

3. Suelen representar ahorros de algún tipo.

4. El mercado puede aceptar un precio más alto que por otros productos.

5. Los mercados de estos negocios son más precisos y por tanto más fácilmente de abordar.

6.Suelen tener mayores apoyos económicos por parte de instituciones.

Desarrollo

Actualmente el mudo global se enfrenta a grandes retos, donde hay nuevas circunstancias que no se habían visto en mucho tiempo ya que “el ser humano ha vivido tetra idiotizado” (1) ya que la sociedad poco a poco se ha ido pudriendo por el uso de los recursos naturales y económicos irresponsablemente, donde el principalfactor desencadenante ha sido el materialismo económico.

Desde la antigüedad, México ha experimentado grandes cambios climáticos ya que la humanidad ha usado los recursos naturales como un medio de sobrevivencia, y estos han sido utilizados desmedidamente sin escatimar en los problemas que actualmente nos enfrentamos.

Por ejemplo en el desarrollo de las civilizaciones, como es el caso de lacultura Teotihuacana; ellos utilizaron grandes áreas verdes para establecerse y crear construcciones que ocupaban gran parte de tierra, causando así una gran deforestación y generando con esto un gran cambio climático.

Otro gran ejemplo es la cultura Maya, que causaron una gran contaminación del agua de los ríos que fluían a sus alrededores provocando de esta manera el final de esta grancivilización prehispánica.

Gran parte de nuestros problemas es que, somos una sociedad amable, cortés, incapaz de decir que no y en consecuencia esto nos provoca problemas; ante la crítica nos sentimos desnudos por falta de un criterio amplio, por lo tanto debemos de ser más críticos que corteses para de esta forma tomar decisiones más acertadas.

Es necesario que cada ser humano generecambios personales, es iluso esperar que los demás generen un cambio, sin antes nosotros no generar una iniciativa. La humanidad debe de despertar y trabajar por el bien de la sociedad y del mundo.

México a lo largo de su historia ha vivido cegado ya que los mexicanos están acostumbrados a un entorno mediocre, lleno de mal gobierno, distribución inequitativa de recursos económicos, pobreza intensa,educación ineficaz, inseguridad y violencia continua, entre otros; que son factores que forman parte de la vida cotidiana del ser humano.

Los mexicanos, por mencionar un ejemplo necesitan crear una economía agrícola mas eficiente, crear una sociedad ambiental donde la tarea de generar este cambio es a nivel global, porque no solo los mexicanos como sociedad enfrentamos estos retos.

Laasociación World Business Council for Sustainable Development es una asociación que pide la Justicia Social y el desarrollo sustentable económico del mundo. (2)

“Estamos iniciando la tercera era de la humanidad” (1), el ser humano necesita avanzar en proyectos humanos sin destruir nuestro entorno en el proceso, es decir satisfacer nuestras necesidades legítimas y realizar nuestros sueños en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negocios Verdes
  • Negocios Verdes
  • los negocios de verdad
  • Negocios Verdes
  • Negocios de verdad
  • NEGOCIOS VERDES
  • Negocios verdes
  • Negocio verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS