La ciudad antigua de constantinopla a mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- INTRODUCCIÓN:

He preparado este ensayo pensando en mi ciudad, Es una necesidad el pensar en nuestro pasado para poder vislumbrar el futuro.

Especialmente ahora, que transitamos por una etapa de deterioro y mala fortuna.

La ciudad de Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, en México, se encuentra bajo un estado de sitio, asolada por el embate del crimen organizado.

Estradicional que en tiempos de crisis, aparezcan líderes que guíen a sus pueblos a través de las tempestades.

Parece que nosotros somos la excepción. Además de enfrentar una ola de violencia inimaginable, que se asemeja a una insurgencia armada liderada por criminales y narcotraficantes, y que ha causado 50,000 muertes en los últimos cinco años, tenemos una ausencia total de liderazgo por parte parte detodos los órdenes de gobierno.

Este fenómeno es motivo de estudio, y se debe analizar bajo la óptica de la ética, los valores y el desarrollo social.

Es por ello, que he preparado este estudio considerando los temas del desarrollo y seguridad en nuestras ciudades ( Parte primera. )

Y hago especial hincapié en el desarrollo de Monterrey y el suburbio de san Pedro, Garza García. Municipiocon el nivel de vida mas alto en Latino América, y último bastión de la resistencia organizada en contra de la criminalidad, en nuestro Estado.

En la Parte Segunda de este ensayo, analizo las causas de esta insurgencia tomando en cuenta los factores: sociales, económicos, éticos y morales.

Y en la Tercera Parte, presento algunas sugerencias para hacer mas transitable este fenómeno.1.- EL ORIGEN DE LA CIUDADES :

Primero, algo de historia:

"Yo Asurbanipal, rey de reyes, soberano, hijo de Dioses. A quien ISTAR, gran señora de la guerra, ha dispuesto un destino de heroísmo.

Creador de imperios, constructor de ciudades, gran guerrero, escriba, sacerdote y soberano.

He reconstruido esta ciudad de Nínive en honor de nuestros antepasados. Para solaz de mis súbditos,quienes viven, quienes han muerto, y quienes nacerán mañana".



Aunque la modestia no era una de sus principales virtudes, las anteriores afirmaciones que mandó grabar el rey de Asiria, en las murallas de su ciudad en el siglo VII A. C. tenían mucho de verdaderas.

Desde nuestro punto de vista parecería que Nínive debía ser una ciudad muy antigua, sin embargo no es así. Esta ciudad esmoderna, si consideramos que las primeras ciudades se edificaron 70 siglos antes.

Al mencionar ciudades de hace 90 siglos, me refiero a urbes en toda la extensión de la palabra.

Conglomerados humanos con superficies de muchas hectáreas, rodeadas de altas murallas de piedra que albergaban espléndidos palacios con torres de altura impresionante, casas habitación de varios pisos, templosmagníficos, talleres y comercios.

Y desde luego, sus habitantes tenían labores diversificadas.

Catal Hayük y Jericó, ciudades del Medio Oriente que florecieron hace 70 siglos, son un ejemplo vívido de lo anterior.

Para explicarnos el fenómeno que motivó la creación de las primeras ciudades, recurrimos a la " teoría tradicional ":

Ésta supone el nacimiento de las poblaciones sobre losprimitivos asentamientos humanos de carácter semi-permanente. Los cuales en un momento de su historia se tornaron de nómadas a sedentarios, debido principalmente al descubrimiento de la agricultura y la domesticación del ganado.

La vida sedentaria ofreció una gran ventaja a las mujeres, los niños y los ancianos, a quienes libró de la pesada carga del nomadismo permitiendo así un crecimiento acelerado dela población.

De ahí en adelante es fácil imaginar los acontecimientos:

La diversificación de labores, la urbanización de las ciudades, el conocimiento de la escritura y el nacimiento de la civilización.

Esta teoría, generalmente aceptada, y que se denomina la " Tesis alimentaria" , es una hipótesis bien planteada. Es lógica, racional, sencilla y elegante.

Solo adolece de un...
tracking img