Ensayo Nicolas Maquiavelo El príncipe

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Este libro está compuesto por XXVI capítulos; el primero capítulo trata acerca de que existen dos tipos de gobernar ya sea como república o principado; estos se pueden obtener gracias a que se heredó, se adquirió, al poder de las armas, por suerte o por la virtud.

En el segundo capítulo nos dice que no se referirá a describir sobre una república ya que esto ya lo ha hecho antes y empieza ahablar de los principados hereditarios son aquellos que como su nombre lo dice heredan el trono y que normalmente su reinado es muy tranquilo ya que está acostumbrado a la dinastía y si alguien llegase a quitarlo no tendrá que esperar mucho tiempo para volver.

Capítulo III, este capítulo habla sobre los principados mixtos y de que un principado debía de defender a sus súbditos y que se tiene comoenemigo a todos los que se han ofendido al ocupar ese lugar además de que tus amigos que te ayudaron a llegar a ese principado en el futuro ya no pueden llegar a ser tus amigos otra vez.
Asimismo que si consigues algún Estado con idioma y costumbres diferentes lo que se puede hacer es que se viva en ellos y gracias a esto puede moldearlos a tu manera y si se quieren reprimir entonces ya tendrásuna idea de cómo hacerlo.
Maquiavelo pone como ejemplo a los romanos ya que ellos en las provincias que se hicieron dueños llevaban estas reglas al pie de la letra.
Establecieron colonias.
Respetaron a los menos poderosos sin aumentar su poder.
Avasallaron a los poderosos.
No permitieron adquirir influencia en el país a los extranjeros poderosos.
Los romanos no solo se preocuparon de losdesórdenes que ello tenían sino que también se preocuparon por los que podrían venir y los querían evitar, ya que si los evitas puede que lleguen a pasar pero no importa porque ya tienes una idea y salirte de esos problemas ya es más fácil.
Capitulo IV
En general este capítulo habla acerca de cómo el principado escoge a su “ayudante” verbi gratia: El señor noble puede ser reconocido por susseñores feudales y estos mismos tienen afecto a este.
Mas sin en cambio en los Estados que son gobernados por un príncipe asistido por servos este goza de más autoridad, además de que no se le tiene afecto si no que solo es alguien que está gobernando el lugar.

Capítulo V
De qué modo hay que gobernar las ciudades que antes eran regidas por sus propias leyes.
Maquiavelo nos dice que hay tresmaneras de hacer más fácil está tarea:
Destruirlo.
Vivir de forma en la que ellos viven.
Dejarlo vivir por sus leyes pero que pagaran algún tributo establecer un gobierno compuesto por un pequeño número de personas para que se encarguen de vigilar la conquista.
Pero él pensaba que las mejores ideas eran la primera y la segunda.

Capítulo VI
De los principados nuevos que se adquieren con lasarmas propias y el talento personal.
Los hombres siguen casi siempre el camino abierto por otros y se empeñan en limitar las acciones de los demás. Todo hombre  debe imitar a los que han sido excelsos.
Los principados de nuevos, son difíciles de conservar según que sean hábiles o inteligentes. El que menos ha confiado en el azar es el que siempre se ha conservado en su conquista. Facilitaenormemente las cosas el que un príncipe, al no poseer otros Estados, se vea obligado a establecerse en el que ha adquirido (aquellos que no se convirtieron en príncipes por azar, sino por sus virtudes).

Capitulo VII
De los principados nuevos que se adquieren con las armas propias y el talento de otros.
A diferencia del anterior el principado que llega a gobernar no es gracias a su poder.
“El queno coloca los cimientos con anticipación podría colocarlos luego si tiene talento, aún con riesgo de disgustar al arquitecto y de peligrar el edificio”1.
A lo que Maquiavelo se refiere en esta parte es que si uno ya sabe que lo que se está haciendo es algo bien en el futuro no te tienes que preocupar por que te digan que está mal hecho, si no que al contrario es algo que ocurrió por obra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
  • Ensayo de el Príncipe de Nicolas Maquiavelo
  • ensayo el principe de Nicolas maquiavelo
  • ensayo del principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo del principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo De Nicolas Maquiavelo "El Principe"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS