Ensayo de el Príncipe de Nicolas Maquiavelo

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. (Capítulos XVI –XXIV)
El texto comienza dando a conocer las cualidades que tiene que tener un príncipe, empieza con la prodigiosidad; sin embargo menciona que la prodigalidad, debe de ser practicada de manera que se sepa que uno es prodigioso pero esto puede ser perjudicado; la persona que quiere conseguir la fama de prodigioso, no puede pasar por altolos lujos, porque sucederá que acostumbrado a proceder en obras todas sus riquezas y se verá obligado, a la postre, si desea recuperar su reputación, a imponer excesivos tributos, a ser riguroso en el cobro y hacer todas las cosas que hay que hacer para procurarse dinero, esto hará que los súbditos lo vean como alguien odioso y nadie lo estimara, entonces un príncipe no puede practicar públicamenteesta virtud sin que se perjudique, convendrá, si es sensato, que no se preocupe si llamado como tacaño. Tampoco puede robarle a los súbditos, no volverse pobre y despreciable, y así estará dentro de lo tacaño y esto es uno de los vicios que hacen posible reinar.
Después menciona que los príncipes deben desear ser tenidos por clementes y no por crueles, pero deben cuidar al emplear su clemencia,por lo tanto no debe preocuparse un príncipe, porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga como fin mantener unido a su comunidad, y deberá emplear su clemencia en los castigos para corregir a la comunidad, y mantener un orden. Para esto debe ser cauteloso, creer y obrar, no tener miedo en sí mismo y proceder con moderación, prudencia y humanidad, de modo que una excesivaconfianza no lo vuelva imprudente, y una desconfianza exagerada, intolerable.
Declara que es más seguro ser temido a ser amado, porque la generalidad de los hombres se puede decir que son ingratos, volubles, simuladores y cobardes ante el peligro y sin lucro. Así que debe hacerse temer, de modo que si, no se granjea el amor, evite el odio, pues no es imposible ser a la vez temido y no odiado y paralograrlo solo basta con que se abstenga de apoderarse de los bienes de sus súbditos y que no proceda contra la vida de alguien sin ser justificado. Y al gobernar a sus soldados es necesario que no se preocupe si merece fama de cruel, porque sin esta fama jamás no podrá mantener a su ejército unido y dispuesto.
En cuestión de ser amado o temido, concluye que como el amar depende de la voluntad de loshombres y el temer de la voluntad del príncipe, un príncipe de ser prudente, apoyarse en lo suyo y no en lo ajeno y siempre tratando de evitar el odio.
Los príncipes deben de cumplir su palabra con rectitud y no con doblez. Dice que hay dos maneras de combatir, una es con leyes y la otra es con la fuerza, la primera es propia del hombre y la segunda de la bestia y por tanto un príncipe debecomportarse como hombre y como bestia.
Considera que no es preciso que un príncipe posea todas las virtudes citadas, pero es indispensable que aparenta poseerlas, esto porque al tenerlas y practicarlas siempre es perjudicial y el aparentar tenerlas es útil, está bien mostrarse piadoso, fiel, humano, recto y religioso, y asimismo serlo efectivamente, pero se debe estar dispuesto a irse al otroextremo si ello fuera necesario, también menciona que un príncipe nuevo, no puede observar todas las cosas gracias a las cuales los hombres son considerados buenos, porque para mantener el poder se ve arrastrado a obrar con fe, la caridad, la humanidad y la religión, por tanto es preciso que tenga una inteligencia capaz de adaptarse a todas las circunstancias que se les presente.
Los hombres engeneral solo juzgan con los ojos, que con las manos; es decir que todos ven lo que parece, más lo que en verdad es.
Un príncipe siempre debe vencer y conservar el estado, los medios siempre serán honorables y loados por todos, porque el vulgo se deja engañar por las apariencias y por el éxito, y en el mundo solo hay vulgo, ya que las minorías no cuentan sino cuando las mayorías no tienen donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
  • ensayo el principe de Nicolas maquiavelo
  • ensayo del principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo del principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo Nicolas Maquiavelo El príncipe
  • Ensayo De Nicolas Maquiavelo "El Principe"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS