ensayo no solo guardar y mover

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Diseño de instalaciones y manejo de materiales

No Sólo Guardar y Mover
Anteriormente, las partes que menos atención y reconocimientos recibían en una empresa eran el área de almacenes, tráfico, manejo de materiales y distribución. Pero en los últimos 5 años, han recibido un nuevo impulso y ahora son una parte estratégica y vital para la marcha de los negocios.
Según Enrique Barillas,ejecutivo de Scan ( sistemas computacionales y automatización numérica), dependiendo de qué tan bien funcione la operación de almacenaje y distribución, es como el cliente va a recibir el producto, rápido y en forma oportuna; es el punto de contacto con el cliente.
Se utiliza tecnología informática y sistemas avanzados ya que en los últimos años han tenido mucho trabajo. Estas tecnologías sepueden utilizar en cualquier punto de la cadena de valor: si un fabricante no recibe a tiempo sus suministros tendrá dificultades para completar sus procesos.
J. Carlos Medina Durán, presidente de la asociación de ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico, se extiende sobre la cadena de suministros: “en estos tiempos de optimización de los recursos y reducción de costos, el imperativo es tenerúnicamente lo necesario, anticipar lo que se va a necesitar y no tener desperdicios.”
Dentro de una empresa se ocupan muchos recursos y todos se pueden optimizar. La gente se tiene que preguntar si esta comprando las materias primas en donde debe comprarlas, y si lo hace al precio y en las cantidades adecuadas.
La tendencia es tener pocos proveedores pero muy buenos.
En las áreas de manejo demateriales y en los macroprocesos ya se puede identificar una fase inicial, que es de servicio a clientes, y una intermedia que comprende la administración de materiales, que es donde se planean, aprovisionan y manejan estor recursos. Siguen el área de manufactura y el de finanzas, que son los que redondean el esquema.
Buena parte de la industria sigue siendo un mundo de papeles, en las plantasindustriales, donde vamos todos los días, existen procesos arcaicos, hechos a mano, donde la gente arrastra el lápiz. Hay gente que invierte mucho dinero en un ERP y se resisten a instalar una impresora y lectores que costarían mucho menos, cuando ya existen tecnologías paper less, basadas en el concepto de que cuanto menos papel se maneje es mejor.
Las ventajas de integrar el proceso deinformación son claras y visibles. Cuando la captura de datos se conecta a los programas gerenciales o administrativos, se puede planear la producción con mucha anticipación y una flexibilidad aumentada. Se puede prever y visualizar la demanda y los requerimientos de materiales con base en las órdenes o pedidos, a partir de los cuales explota todo el proceso informativo.
Si el industrial ya hizo lainversión inicial, lo mejor es aprovechar todo el poder de la información y no desperdiciarla, porque estas soluciones integrales representan una enorme ayuda para la toma de decisiones en diferentes niveles de la organización.
Se debe ofrecer información en línea y sin errores, ya que en papel siempre hay un margen de error, tender a que desparezcan vales de papel y que los movimiento se asientendirectamente en el sistema y en tiempo real. Por esto los sistemas de código de barras en las empresas significan un avance muy importante para el control de la operación.
Para justificar estas inversiones es necesario crear la cultura de la información en la alta dirección de las empresas. Sin necesidad de costear el valor de la mano de obra, los errores, las devoluciones, y las dilaciones, sepuede buscar qué diferencias hay entre los inventarios físicos y los inventarios teóricos que están en los papeles.
Usando pre medios se puede concluir que en muchas empresas, nadie sabe donde esta el 10 por ciento del inventario y el valor que esto representa.
Bajar este margen de error en los inventarios es un excelente argumento para convencer a los directores sobre las bondades de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu solo me guardas cada dia
  • Ensayo ¿quien ha movido mi queso?
  • Ensayo del sol
  • Ensayo mov. proyectil y circular uniforme
  • Ensayo Energia Solar
  • Solo quiero un ensayo completo.
  • Ensayo Sobre Energia Solar
  • Ensayo residuos solidos en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS