Ensayo noche

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Ensayo de la noche de tlatelolco

Este texto de elena poniatowska es un libro en el que manifestó las causas del desarrollo del movimiento estudiantil de 1968.Los testimonios de los principalesactores sobrevivientes que sufrieron el la tragedia de ese octubre,entre el pelo largo, minifaltas y influencia hiipie. Lo que propone mi ensayo es que sepan todo lo que paso en esa noche de tlatelolco.En mi opinión es un texto muy importante por que narra muy bien los hechos, los sucesos mas sobresalientes.Entrando ya en el texto sobresale que todo comenzó con una bronca estudiantil entre 2pandillas donde proponían :
.- La libertad de presos políticos.
.- Desaparicion del cuerpo de granaderos.
.- Destitución de jefes policiacos como Luis Cueto y Raúl Mendiola.
.- Indemnizar a familiaresde muertos y heridos del movimiento.
.- Deslindar responsabilidades de los hechos sangrientos.
El 13 de Agosto de 1968 el Movimiento junta 250,00 personas en el Zócalo, se esperaban 50,000. Serepartieron 600,000 volantes y juntaban entre 1,000 y 2,000 pesos diarios. La época de oro del movimiento fue entre el 12 al 27 de agosto de 1968.
En su IV informe de Gobierno, rendido el 1o. de Septiembrede 1968, Díaz Ordaz, de entrada, rindió homenaje al Ejército, y como presagio de lo que ocurriría después manifestó: “No quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero quetomaremos si es necesario; lo que sea nuestro deber hacer, lo haremos; hasta donde estemos obligados a llegar, llegaremos”. También dijo : “Hay que establecer la paz y la tranquilidad pública. Una manoestá tendida; los mexicanos dirán si esa mano se queda tendida en el aire.

Destaca la renuncia de Octavio Paz a la embajada de México en la India por no poder representar a un gobierno que mata a supueblo y también destacan las críticas de Carlos Fuentes.
El 2 de octubre de 1968 el Ejército Mexicano, a la señal de bengalas en el cielo, disparan a traición a la gente que allí estaba reunida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la noche de tlatelolco
  • Ensayo Noches Blancas
  • Ensayo La Noche Boca Arriba
  • La noche boca arriba (ensayo)
  • Ensayo la noche de tlatelolco
  • Ensayo Sueño de una Noche de Verano
  • Ensayo sueño de una noche de verano
  • Ensayo buenos dias noche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS