Ensayo: normalidad y anormalidad para la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se abordaran 4 conceptos primordiales dentro del estudio de la psicopatología la normalidad, la anormalidad, la salud y la enfermedad. Se explicaran los 4 conceptos desde el punto de vista psicopatológico y se planteara una hipótesis sobre lo expuesto, basándose en textos informativos y documentos de otros autores.
Hablar de conceptos como la normalidad y laanormalidad siempre ha supuesto un reto pues su definición depende siempre de la cultura social e histórica del momento en el que se estudian, es decir, no existe una sola manera de explicar estos conceptos pues su definición y comprensión siempre están cambiando y se encuentran sujetas a diferentes criterios. En cambio conceptos como salud y enfermedad siempre cumplen con los mismos criterios y estosnunca cambian, se entiende que la enfermedad es la falta de salud y viceversa, sin importar la cultura social ni la época histórica.
1.- Normalidad y Anormalidad
Para comenzar a hablar de estos conceptos es necesario entenderlos, según nuestra posición social e histórica, y luego tratar de entenderlos en las otras posiciones. Los criterios más frecuentes de normalidad son los criteriosconvencionales, los criterios estadísticos y los criterios funcionales, se explicarán cada uno de ellos.
Criterio Convencional. Aquel que se apega a las normas, reglas y costumbres de la sociedad. Este criterio se basa en las creencias y costumbres de cada grupo social, y es eternamente cambiante, pues siempre se adapta a los cambios sociales y espaciales.
Criterio Estadístico. Es aquel que califica denormal a lo que se apegue a las normas impuestas por una mayoría, se basa en estudios sociales y estadísticos, y se manejan rangos. Por ejemplo, los rangos de peso y los rangos de estatura.
Criterio Funcional. Es aquel que califica de normal a aquello que funciona bien. Se utiliza más en medicina, por ejemplo, el funcionamiento del corazón es normal cuando no presenta alguna complicación.
Habiendoexpuesto estos 3 criterios principales acerca de la normalidad podemos rescatar que el concepto de normalidad está sujeto a la disposición de la sociedad en general pues su percepción es la que establece los índices de normalidad, ya sea mediante normas y reglas o mediante estudios científicos o estadísticos.
Después de lo planteado surge una interrogante: ¿Qué es anormalidad?, basándose en loexpuesto con anterioridad la anormalidad es cualquier situación o persona que está fuera de los criterios de normalidad establecidos por la sociedad, " La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan" (Davison, 2002:31). Como se ha establecido en este ensayo, la normalidad es la base del comportamiento social, por lotanto la anormalidad es vista como una amenaza a un orden establecido y casi siempre es vista como un mal al que se debe de evitar o hasta eliminar.
Algunos autores manejan el concepto de conducta anormal como una incapacidad o el resultado de manejar de forma deficiente las cargas de estrés. Para el estudio de la psicopatología la anormalidad es la resultante de desequilibrios biológicos ypsicológicos, en donde estos irrumpen con la estructura psíquica del individuo, desencadenando comportamientos adversos fundados en ideas irracionales, que perjudican su salud mental.
Esto lleva al planteamiento de una hipótesis, ¿Es el concepto de salud mental afectado por las percepciones sociales acerca de lo que es normal o anormal? Es decir, la sociedad al establecer los parámetros para definir loque es normal y lo que no, ¿Está también estableciéndolos para definir si el estado de salud mental de un individuo es bueno o malo?
2.- Salud y Enfermedad
Para responder a la hipótesis planteada es necesario conocer estos dos conceptos y los estándares que se manejan en sus definiciones.
La OMS define la salud como un " estado de completo bienestar físico, mental y social que no consiste...
tracking img