Ensayo obejivos del milenio y la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Serón y Aguilar, 1992, p. 337) definen la afasia como “una alteración debido a lesiones cerebrales producidas después de la adquisición del lenguaje o en el transcurso del mismo”.

Alteración dellenguaje después de que se ha adquirido.

Alteración causada por un daño cerebral, frecuentemente asociado a las áreas fronto-parieto-temporales.

Alteración que puede afectar tanto laproducción del lenguaje como la comprensión.

Alteración que se presenta fundamentalmente a partir de los tres años de edad, que es cuando ya hay presencia de lenguaje en los individuos.

Un niño menor detres años difícilmente puede ser diagnosticado con afasia, puesto que si no da muestras de lenguaje es justamente porque no lo ha desarrollado; y si no lo ha desarrollado no podría perderlo. En talcaso se hablaría de una alteración del desarrollo del lenguaje del tipo Disfasia.

En consecuencia, se propone asumir la afasia en los siguientes términos:

Es importante recordar que el propósitode este documento es ofrecer una visión clara y ordenada de un conjunto de elementos teóricos relativos a los procesos cognoscitivos, en virtud de lo cual es preciso adoptar algunas posturas siemprey cuando ellas ofrezcan facilidades de apropiación por parte del estudiante.

En la primera definición además se trae a discusión el tema de si las afasias solo aluden a pérdidas del lenguajeadquirido o si puede referirse también a alteración en el desarrollo del lenguaje. A titulo de autor, se considera prudente hacer referencia a las afasias solo cuando la alteración aparece luego de queel lenguaje ya se ha adquirido; y dejar las alteraciones del desarrollo del lenguaje en un escenario distinto; a pesar de que diferentes autores coinciden en catalogar algunas alteraciones deldesarrollo del lenguaje como afasias.

Como se puede ver, son definiciones sencillas, claras y muy precisas. En las tres definiciones se destacan fundamentalmente dos elementos: la afasia como pérdida,...
tracking img