Ensayo obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Alimentación correcta y salud segura”

Noviembre, 2009

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial sufre de malnutrición, ya sea por carencias o por exceso. (Charles Leopold Mayer 2003: 11). Este artículo estará enfocado especialmente en malnutrición por exceso, lo cual conlleva a la obesidad o sobrepeso. El tema del sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmenteen muchos países, se calcula que 115 millones de personas en países en vías de desarrollo padecen enfermedades relacionadas con el sobrepeso (comercio gestión19/10/2009) y cada vez se ha hecho más preocupante para la sociedad debido a las repercusiones que trae.
Mediante libros y fuentes virtuales se llevo a cabo esta investigación y se pudo conocer los distintos factores que se cree que son lascausas de la obesidad y asimismo se encontraron maneras de poder controlar esta epidemia y llevar una vida saludable desde pequeños. De la misma forma se encontró distintos métodos para poder evaluar el sobrepeso y hay uno que es el más utilizado por especialistas en este tema llamado el IMC (índice de masa corporal). Se hallaron distintos tipos de obesidad y varias consecuencias que seproducirán con el tiempo si es que no se toman medidas tempranas para contralarla. Finalmente se concluye nombrando algunas recomendaciones a aquellas personas que carecen de una alimentación saludable.
La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud. (Dr. Manuel Moreno 1997: vol.26) De manerageneral, podemos decir que una persona es obesa cuando su peso está 20% o más por encima del peso recomendado para una persona de su mismo tamaño, edad, sexo y estructura.
Muchas personas no están bien informados sobre las graves consecuencias que a la larga trae esta enfermedad con la cual muchas veces las personas que padecen de sobrepeso no hacen nada para mejorar ni tratan de impedir que esteaumente con el tiempo.
Esto ocurre cuando se genera un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías cuando hay retención de grasa más de lo que uno necesita. Existen diferentes causas que generan esta enfermedad. Entre ellas se reconoce a los factores genéticos, estos son de gran influencia en los problemas de sobrepeso, pues existe un componente genético en la cantidad de grasasubcutánea, en la distribución de la grasa, en la densidad corporal y en la masa de grasa corporal. (publicado en Nature en 1.997/ Dra. Pilar Martín).
En un estudio publicado en la revista Nature, se hace un experimento con una familia de ratones que carecían del gen OB, este investigación pareció poder explicar la causa. El gen OB, es responsable de fabricar un aminoácido llamado la Leptina. Estainterviene en diversos procesos fisiológicos tales como: la regulación del balance energético, el control del apetito y del peso corporal, el metabolismo de las grasas y glúcidos o la reproducción entre otros. Está ubicado en las células grasas del cuerpo; de ahí se libera al torrente sanguíneo y llega al cerebro, concretamente al hipotálamo lateral. En el estudio estos ratones no tenían esta sustancia,lo que genero problemas por aquella carencia del gen ya que el cerebro no regulaba el hambre; por lo tanto, los ratones nunca se saciaban. Pero esta teoría en los seres humanos no está muy clara. Se vio que la mayoría de personas obesas tenían niveles altos de leptina, por lo tanto la teoría fallo. Por este hecho se pensó que las personas obesas eran resistentes a la leptina, como pasa con otrassustancias. El único caso descrito de obesidad asociada a niveles de leptina indetectables es el de una familia paquistaní, con un hambre desmesurado y que desarrollaban lo que se llama obesidad mórbida o sea, grandes niveles de peso a partir de los cinco años. (publicado en Nature en 1.997/ Dra. Pilar Martín).
Otra posible causa de la obesidad es la ingesta; es decir, cantidad de sustancias o...
tracking img