Ensayo obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
Obligaciones 
 El régimen de obligaciones ha sido concebido desde tiempos remotos como el eje central del derecho privado: civil y mercantil. La noción clásica de obligación, entendida como el “vínculo jurídico en virtud del cual una persona llamada acreedor está facultada para exigir de otra llamada deudor, el cumplimiento de una prestación de dar hacer o no hacer”, nos lleva a pensaren que la obligación está presente en casi todas las actividades del ser humano, como una consecuencia de su innata condición de convivir otros sujetos, esto lo podemos observar desde las actividades de subsistencia hasta las de intercambio de bienes y servicios en procesos productivos. Dichos vínculos jurídicos obligatorios surgen ya de la manifestación de voluntad libremente encaminada aproducirlos, o bien de hechos humanos o de la naturaleza que los generan, siendo reconocidos como tal en la ley y en las demás fuentes del derecho.  Con el cumplimiento de la prestación objeto de dicho vínculo se verá satisfecho un interés del sujeto acreedor.
 
Por su parte la legislación civil, (artículo 1 del Código civil) dispone que el objeto de tal regulación comprende las disposiciones legalessustantivas que determinan especialmente los derechos de los particulares, por razón del estado de las personas, de sus bienes, obligaciones, contratos y acciones civiles.
 
Ahora, del concepto de obligación señalado anteriormente se desprenden algunos elementos conceptuales conforme a los cuales se estructura una teoría general que consiste en el estudio de cada uno de dichos elementos (sujetos,objeto y vínculo), conforme a los cuales se construye una clasificación de carácter legal y doctrinal, la cual tiene efectos prácticos concretos que han sido desarrollados por diferentes fuentes, principalmente por la ley. Igualmente la legislación y la doctrina ha establecido unas fuentes que se constituyen en el origen del vínculo obligatorio, conforme lo señalamos anteriormente.
 
Eldesarrollo lógico continúa con el régimen de efectos propios de la obligación, en cuanto a las posibilidades de cumplimiento e incumplimiento y finalmente las formas como dicho vínculo se extingue.
 
Las bases conceptuales que se estructuran en los núcleos y unidades temáticas sirven a su vez de fundamento para materias que desarrollan las diferentes fuentes, como son: contratos civiles y comerciales1, 2 y 3, títulos valores, Responsabilidad  Civil Contractual y del Estado. Igualmente, y en cuanto a los efectos, se encontrará con instituciones propias del régimen mercantil, en el cual se hace un llamado expreso al régimen común de obligaciones del código civil para ser aplicado a la materia mercantil, tal es el caso del régimen de contratos del código de comercio, de títulos valores y delcontrato de sociedad.
 
Conforme a lo anterior, podemos expresar que el objeto material del conocimiento jurídico de la materia  DERECHO CIVIL OBLIGACIONES 1, encuentra plena relación con lo preceptuado en el Estatuto epistemológico del Conocimiento Jurídico,  dado que el estudio del mismo se hace a partir del análisis de las fuentes del derecho de obligaciones, que de acuerdo con nuestro sistema ytradición legal encuentra su principal fuente en la Ley (Código civil y legislación complementaria).
 
Por lo anterior, con el curso que se dicta en el quinto semestre, se pretende brindar los elementos conceptuales básicos y fundamentos teórico prácticos de esta rama del derecho, que le permitan ahondar al estudiante en las materias que desarrollan las diferentes fuentes, como se enunció: loscontratos y la responsabilidad civil, así como brindar las suficientes herramientas de estudio y análisis para afrontar los problemas teórico - prácticos que surgen en el diario acontecer del tráfico.

Hábitos y modos de conceptualización en el conocimiento jurídico.
 
Conforme a lo establecido en el Estatuto epistemológico, la reflexión sobre la materia Derecho Civil Obligaciones 1, se hace...
tracking img