Ensayo Oclusión

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Carolina Correa Parodi, 21110005
ALTERACIONES OCLUSALES Y POSTURA CORPORAL, DOS TÉRMINOS MUY RELACIONADOS.
Anteriormente, cuando los autores empezaron a investigar sobre el cuerpo humano y su funcionamiento, no se pensaba que existieran relaciones entre los diferentes órganos y sistemas, por el contrario se veía cada parte como un elemento independiente que no interfería en el desempeño de lasfunciones de los demás órganos. A medida que avanzaron los estudios se dieron cuenta de que cada órgano desempeñaba bien su función gracias a la unión que podía existir con los demás órganos del cuerpo; es decir, pudieron concluir que el cuerpo se debe estudiar como un todo, de manera que no es posible separar cada componente, por el contrario, es necesario unirlos para comprender mejor elfuncionamiento del mismo.
Un buen ejemplo de lo anterior se puede ver cuando hablamos de la postura y de los efectos que tiene una buena posición del cuerpo, en el desempeño de las actividades del organismo. Para hablar de una forma más específica, vamos a establecer la relación que pueda existir entre la oclusión y la postura corporal.
Primero que todo debemos definir ambos conceptos por apartepara luego si entender la relación que puedan tener entre sí. El concepto de oclusión es amplio y debe incluir las relaciones funcionales, parafuncionales y disfuncionales que surgen como resultado del contacto entre las superficies oclusales de los dientes, es dinámica y en último término significa el acto de simple cierre de ambos maxilares y sus respectivos arcos dentarios, como consecuencia dela contracción enérgica y coordinada de diferentes músculos mandibulares.

Por otra parte cuando hablamos de postura nos referimos a una posición que adopta el cuerpo, la cual debe cumplir con las siguientes funciones: mantener el cuerpo en una posición erguida en oposición a la gravedad; Oponerse a las fuerzas exteriores; situarse correctamente en el entorno; equilibrarse en el movimiento,guiarlo y reforzarlo.

En la regulación de la postura intervienen diferentes factores representados en función de tres modelos: modelo neurofisiológico, según el cual la postura es el resultado de un proceso dinámico de entradas y salidas de información que modulan el tono postural y el equilibrio, por medio de complejos procesos psiconeurofisiológicos, y que está fuertemente condicionado por lainformación proveniente de receptores específicos de la postura. También encontramos el modelo biomecánico, el cual se basa en las relaciones entre las actitudes del cuerpo y la fuerza de la gravedad, debido a la relación tan directa entre ambas. Por último podemos ver el modelo psicosomático, que establece que la postura está ligada estrechamente a la vida emotiva, no solo a través de la mímicafacial o gestual, sino también a través de la disposición del cuerpo en sí mismo.

Después de tener claro los conceptos es posible ahora sí, determinar la relación que existe entre ellos. Para explicar de la mejor manera esta idea es indispensable exponer un ejemplo claro que refleje esta teoría, para ello vamos a observar como una alteración de la oclusión puede afectar de una manera muysignificativa la postura corporal. Hablando de una forma más específica vamos a ver como la mordida cruzada posterior unilateral MCPU puede crear un problema de asimetría facial muy notable.

La mordida cruzada es una alteración de la oclusión en el plano horizontal, la más frecuente es la mordida cruzada posterior unilateral (MCPU), en la que la mandíbula desborda al maxilar superior, por lo que lascúspides vestibulares de los dientes del maxilar superior ocluyen en las fosas de los dientes mandibulares.
La MCPU funcionalmente es un fenómeno de alteración de la masticación, de tal manera que el paciente va a masticar invariablemente por el lado de la mordida cruzada, debido a que este es el lado con mayor estabilidad oclusal y con una dimensión vertical lateral menor. Esta menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de oclusion
  • Ensayo De Oclusion Centrica
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Que Es Oclusion
  • OCLUSION
  • Oclusion
  • Oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS