Ensayo octavio paz

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
7/Septiembre/2010
Ensayo De Octavio Paz

Este es un ensayo de un fragmento de texto del libro “El laberinto de la soledad. Postdata Vuelta a El laberinto de la soledad” del autormexicano Octavio Paz, que habla acerca de algunos temas de gran importancia para nuestra sociedad, la sociedad mexicana que se ha hecho responsable de haber creado nuestro ahora, nuestro presente.
Unode estos temas es “El Porfiriato”, donde nos habla acerca de sus lados positivos y negativos desde el punto de vista de Octavio Paz y su época. En el Porfiriato se aluden a hechos que nos hacenprogresar, pero que igualmente nos perjudican. Porfirio Díaz, el “soldado del 2 de abril” se convierte en “el héroe de la paz” (pág.141), “suprime la anarquía, pero sacrifica la libertad; reconcilia a losmexicanos, pero restaura los privilegios; organiza el país, pero prolonga un feudalismo anacrónico e impío” (pág.141).
Octavio Paz nos dice que la dictadura de Porfirio Díaz es el regreso al pasado, yaque este “gobierna inspirado por las ideas en boga: cree en el progreso, en la ciencia, en los milagros de la industria, etc.” (pág.141), pero sus ideales son los de la burguesía europea.

Hay unaparte que nos dice: “Muchos, sin excluir a los antiguos liberales, piensan de buena fe, que el régimen de Díaz prepara el tránsito entre el pasado feudal y la sociedad moderna, cuando en realidad, elporfirismo es el heredero del feudalismo colonial” (pág.142). Esta parte es muy cierta e ideal a mi parecer.
Otra parte que también a mi parecer se me hizo muy interesante, es donde Octavio paz nosdice que el porfirismo adopta la filosofía positivista, mas no la engendra, pues ni asume ante ella una posición crítica, ni la abraza con entera buena fe. Debido a esto Paz dice que el porfirismo esun periodo de inautenticidad histórica.
Octavio Paz nos dice muchas cosas en esta obra suya, cosas sobre el pasado histórico de México y cosas que nos hacen ver lo que sucedió de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo del libro de octavio paz
  • Octavio paz- ensayo
  • Ensayo De Octavio Paz
  • Ensayo de Octavio Paz
  • ensayos OCTAVIO PAZ
  • Ensayo Octavio Paz
  • ensayo octavio paz
  • Ensayo Laberinto De La Soledad Octavio Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS