Octavio paz- ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
O C T A V I O P A Z
EL DESARROLLO Y OTROS ESPEJISMOS
ADRIAN AGUAYO VARGAS

En este ensayo, expresare mis ideas con base a algunas ideas de famoso escritor; Octavio Paz. Dejare al descubiertomis inquietudes y mis ideas personales con respecto a temas sociales que hasta hoy podemos seguir apreciando que se llevan a cabo. Una contradicción en algunos temas se podrá hacer valer y en otros sepuede estar de acuerdo.

El cambio. Con esto estoy haciendo referencia a que terminada la revolución, los líderes políticos eran caudillistas, ex militares quienes participaron de una u otra forma enla revolución. La gente no estaba conforme a eso y por ende exigió un cambio. De ahí se desencadeno el surgimiento del partido político, el PNR. (Partido Nacional Revolucionario). La gente conformeya, y viviendo la democracia justa, tubo más libertad de expresión y voto. Hoy en día se vive eso mismo, pero con la diferencia que más partidos en disputa por el poder, de ahí proviene el famoso“populismo” para lograr tener el mayor número de voto del pueblo.

El unipartidismo, significado de “Paz” o en otras palabras de “tranquilidad”. Si un rio no tuviese más que una sola corriente, el aguacorrería tranquila y sin alboroto por el canal, pero, si tuviese más de una corriente y a diferentes objetivos, el agua estaría descontrolada y no hubiera esa tranquilidad, confundida con paz. Es decir,que como existía el unipartidismo del PNR (luego PRI) el pueblo estaba bajo el orden de ese único partido, no había corrientes contrarias, solo una que mandaba.
Hoy en día, existe la competividadentre partidos políticos y se notan sus esfuerzos en, ya sean inventos sus promesas, que sean puros cuentos, o sean ciertas las propuestas, que le dedican para poder ganar el aprecio y el voto delpueblo.

“México sigue siendo un país de escandalosas desigualdades”. Es cierto que México puede calificar para entrar a las descripciones de un desarrollo real, pero ¿Cómo se puede explicar que ya...
tracking img