Ensayo oooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAILES AFRO-COLOMBIANOS (MAPALÉ, BULLERENGUE, GARABATO Y CUMBIA COLOMBIANA). DICHOS BAILES SON DE LA ZONA ATLANTICA DE COLOMBIA, EN DONDE SE BAILA AL RITMO DE LOS TAMBORES, DE LASGAITAS Y LAS GUACHARACAS.

MAPALE
Esta tonada conserva características musicales típicamente africanas, donde los tambores, en función coral, se alternan con el canto y el palmoteo. Seemplea para enmarcar un juego coreográfico, en el que los bailarines ejecutan diversas figuras con miras a conquistar a las mujeres.
Algunos investigadores lo definen esquemáticamentecomo "ritmo orillero por excelencia", de los contornos del litoral norte de Colombia.

BULLERENGUE
El Bullerengue, es una música y danza de la costa atlántica de Colombia y laProvincia de Darién en Panamá, ejecutada por los actuales descendientes de los cimarrones que habitaron esa región. El Bullerengue hace parte de los llamados Bailes Cantaos, donde también seencuentran ritmos como la tambora, la guacherna, el chande, la tuna tambora (interpretada en la zona minera de Cáceres - Antioquia), el Congo, el son de negros, el pajarito entre otros.CUMBIA
La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en la Costa CaribeColombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.
La cumbia se baila con cadencia y giros de gran precisión entre las parejas, sus pasos sonde 5 tiempos y hay gran polimorfismo de este baile a través de los países americanos

GARABATO
Esta danza del Garabato simboliza los opuestos de vida y muerte, representada en unpersonaje delgado y alto que lleva la cara pintada de blanco con la forma de una calavera. Porta una guadaña larga que se conoce como garabato y que utiliza para llevarse a los bailarines.
tracking img