ensayo orientacion

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Etapa 3 Desarrollo social.
SOCIALIZACIÓN
El ser humano por naturaleza es fundamentalmente social. El formar parte de un grupo social es importante en el desarrollo del individuo, los grupos ofrecen la posibilidad de colaborar con otros para el mejoramiento propio y de la sociedad. Se puede decir que el ser humano es un producto de la sociedad quien junto con sus propias ideas conforma y moldeael carácter así como también la personalidad del ser humano. La socialización se puede definir como el proceso de internalización de las conductas, normas, hábitos, costumbres y valores que rigen a una sociedad. Desde el punto de vista de la Sociología se entiende por Socialización como un proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros que la conforman.
A lo largo de la vidapertenecemos a diferentes agentes o grupos de socialización en algunos de ellos de manera involuntaria, voluntaria o temporales.
La socialización primaria es la etapa que viviste durante la niñez; la socialización secundaria se lleva a cabo a través de una gran diversidad de agentes, esta a su vez permite modificar asi como reafirmar los valores y las normas aprendidas durante la primera etapa.
FAMILIALa familia es el fundamental agente de la socialización primaria, es el más importante en la vida del individuo.
Tipos de familias:
Rígidas: No se permiten nuevas reglas, son incapaces de aceptar que sus hijos han crecido y tienen nuevas necesidades.
Sobreprotectora: Brindan toda clase de protección y bienestar a sus miembros, lo que retrasa su desarrollo y autonomía.
Amalgamadas: Impiden todointento por individualización, pues hacen todas las actividades juntos.
Evitadora de conflictos: Tienen muy baja tolerancia a la opresión, son personas con poca autocritica, que no aceptan la existencia de problemas.
Centradas en los hijos: La estabilidad y la satisfacción marital de los padres depende de los hijos. La pareja no puede enfrentar sus conflictos.
Con un solo padre: El adolescente sueleadoptar el rol de la pareja ausente.
Pseudodemocrática: No se establecen límites y se permite que los hijos hagan lo que quieran. El símbolo de autoridad es confuso.
Inestable: Tienen metas inseguras, difusas, no se plantean sino que se improvisan.
ESCUELA
La escuela no solo desarrolla su tarea específica de enseñanza, sino también brinda a sus alumnos una formación de vida, al recibir en el aulacontención, herramientas que lo formen en la construcción de sus valores, conciencia laboral, formación sexual, etc.
Durante la adolescencia, la escuela propicia la interacción con otros grupos sociales, el empleo de su tiempo en una actividad alejada del ocio o cualquier vicio y fundamentalmente, el reconocimiento de su persona con respecto a una actividad en la cual se sienta plenamenteidentificado; es una recuperación de la funcionalidad humana y su encausamiento en el campo del saber; contribuyendo a la formación de cada individuo.
NORMAS MORALES
Dentro del desenvolvimiento social, la disciplina tiene una gran trascendencia además de una responsabilidad en el desarrollo moral, su principal objetivo es enseñar al individuo a conformarse o aceptar hasta un grado razonable lasexpectativas sociales; además de enseñarle que sus acciones tienen repercusiones en el mundo que lo rodea y según estos comportamientos, recibirás un conocimiento o un castigo, es tu elección cuál de los dos prefieres.
Religión:
La religión es una práctica humana de creencias existenciales, morales y sobrenaturales. Cuando se habla de religión se hace referencia a los cuerpos sociales que se ocupan de lasistematización de esta práctica, tal como hoy conocemos el catolicismo, el judaísmo, el islamismo y muchas otras.
Valores:
Los valores son modelos que guían u orientan la conducta de las personas, se refieren a lo que la sociedad valora como “lo que debería ser”. Estos dependen exclusivamente de la elección libre, tú decides cuales valores deseas alcanzar, pero toma en cuenta, que los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de orientacion
  • Ensayo Orientacion
  • ensayo de orientacion
  • ensayo orientacion
  • orientación de un ensayo
  • Ensayo de orientacion
  • ensayo orientacion
  • Ensayo Orientacion Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS