Ensayo papaíto piernas largas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Querido P.P.L.

¡Hay tantas aventuras fascinantes afuera, en los campos! ¡Es mucho más entretenido vivir los libros que escribirlos! ¡Ohhhh...!


Introducción:

Hace seis años, me sumergí en un libro que representaba esos ideales fantásticos, de cosas lindas que uno jamás cree que le sucederán, y que vió mas de una vez, en esas series animadas, donde el protagonista pasa por unoque otro inconveniente hasta alcanzar la felicidad.. si un estilo Candy[1] … Precisamente, Keiko Mizuki, la autora de Candy, reconoció una lista de autoras y novelas que la inspiraron[2] entre ellas Papaíto Piernas Largas de Jean Webster.

La historia de Papaíto Piernas Largas, no es simplemente una historia de amor. Es la primera premisa que quiero dejar completamente en claro. Hay todo un temasocial detrás, que tiene mucho que ver con su autora, pero pronto será tema.


Desarrollo

Jerusha Abott, es una joven huerfana[3], que excepcionalmente sigue en el Hogar John Grier, a sus 17 años, destaca por sus habilidades literarias, un sentido descriptivo sumamente detallista, con originalidad y humor único; por lo que se reconoce en ella una potencial escritora.
En el desarrollo de lahistoria, la impertinente adolescente cambia su nombre a Judy, y con ellos toda su concepción de mundo, conoce realidades, autores y materias que jamás pensó concebir. Su cambio parte con el viaje en tren -primero al que subía- y el mundo universitario inmenso en comienza a ser absorbida[4]; hasta la conformación de la mujer, con todas sus contradicciones, y sentimientos a flor de piel.

Espreciso, antes de continuar, identificar como esta constituida la obra.


MIÉRCOLES NEGRO

El primer miércoles del mes era un día terrible. Así, con mayúsculas.

De ésta forma, se inicia la novela que sólo contempla 2 capítulos, el primero- en palabras de la señorita Lipett- “¡Basado en esa composición impertinente” donde Jerusha describe la labor que debe realizar en el Hogar JohnGrier, ante cada visita de los síndicos y el efecto de éste tiene al punto que uno de ellos decide enviarla a estudiar para ser escritora. Y el segundo, donde la novela ya toma la forma epistolar, se titula “Cartas de la señorita Jerusha Abbott al Señor Papaíto Piernas Largas” corresponden al único compromiso impuesto por su benefactor, de enviar una carta al mes, indicándole sus progresos ysucesos relevantes de la vida cotidiana; ¿el motivo? “él cree que nada fomenta tanto la facilidad de escribir como el estilo epistolar”.

¡He aquí el subgénero en que encontramos esta obra!

Se entiende como epístola, comúnmente, como una carta[5]. Estebane explica su inserción en el mundo de la literatura, como una “narración ficcional escrita en forma de carta, que un emisor envía a undestinatario interno al relato con el fin de relatarle aspectos concernientes a su propia vida”[6]. La obra de Webster es una novela epistolar porque los hechos son descritos a través de las cartas que Jerusha le envía a su protector.

Ahondando más en el tema, la novela epistolar se caracteriza por ser una composición en verso o prosa, donde la comunicación, preferentemente es expresiva, motivo porel cual, la explotó la literatura intimista y romántica de los siglos XVIII y XIX.

Al mostrar éste género, una parte de la historia de modo tan personal, entrega al lector “(…) la posibilidad de proyectar su mirada sobre vivencias, actitudes y juicios subjetivos, permitiéndole al mismo tiempo hacer balance del escritor y sus experiencias ya artísticas, ya en el terreno de la naturaleza o de losviajes”[7]

Conociendo un poco de Jean Webster, resulta imposible desvincular su obra literaria de su realidad. Su verdadero nombre era Alice, nació en Fredonia, Nueva York. Su padre fue socio y editor de Mark Twain –tío abuelo de ella-; podría vincularse su interés literario a esta relación, sin embargo, prefiero atribuírselo a la formación matriarcal que recibió. Tras la muerte de su...
tracking img