Ensayo para liderazgo sobre película invictus

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
“Invictus” | |
María José Rojas | Miércoles 8 Septiembre, 2010 |

“Invictus” es una película dirigida por Clint Enstwood, la cual está basada en un libro de John Curling, el cual trata básicamente sobre la discriminación racial existente en Sudáfrica. La primera escena deja en evidencia la diferencia entre “blancos y negros” en este país, donde todavía el odio nacido por el Apartheid siguelatente. Después de 27 años preso por oponerse a las medidas raciales como el ya mencionado Apartheid, Nelson Mandela asume la presidencia en 1994, lo cual es sorprendente ya que es un hombre “negro”.
Desde el primer día de su mandato, comenzó a trabajar en la misión que tenía definida hace mucho, erradicar estas diferencias que solo creaban mayor resentimiento entre la población, ya que se dacuenta que hay un punto mejor, donde la vida en el país mejoraría y por esto su meta seria la unión nacional y cohesión pacifica, una meta ambiciosa pero factible.
Parte por obligar a trabajar en conjunto a sus guardaespaldas, los cuales tienen un color diferente de piel. Luego le da la opción a los antiguos trabajadores del anterior Presidente que conservaran sus puestos si así lo querían. Envía azonas pobres a la selección de Rugby, para que jugaran con los niños y generaran un mayor sentimiento de nación y motivaran a sus compatriotas. La herramienta que más destaca en la película es el Mundial de Rugby que se celebrará en el país. Le pide al capitán del equipo que ganen la copa mundial, para que la población se sienta orgullosa de su selección y también de su país, tarea difícil ya quees un deporte odiado por los negros, por el hecho de que representa el poder que tuvieron los blancos en la zona. Incluso los colores del uniforme de la selección Sudafricana les recuerdan el Apartheid.
Todas las acciones dan como resultado la victoria de la selección de Sudáfrica en el Mundial, aunque también hay una victoria de las intenciones de Mandela, las cuales se concretaron, ya quehabía logrado unir a todo el país.
Pero, ¿fue tan fácil el camino que tuvo que seguir Mandela?, ¿frente a qué problemas tuvo que enfrentarse para llegar a su objetivo? Claramente a muchos, los cuales no eran fáciles, ya que necesitaban de un trabajo adaptativo, que les permitiera progresar para llegar a un punto favorable común. No era suficiente el cargo de Presidente, sino que también necesitaba unapoyo popular y un aprendizaje para llevar a cabo el cambio que quería provocar en su país.
Por ejemplo, tuvo que enfrentarse a la venganza contra los blancos que esperaban los negros cuando éste asumió su cargo. Éstos cegados por el rencor, querían que los blancos pagaran por todo el sufrimiento que tuvieron que soportar, y al tener como Presidente a un hombre con su mismo color de piel, creíanque éste haría justicia por todos los esos momentos. Obviamente Mandela no tenía la venganza como una tarea a cumplir en su agenda, si no que quería erradicarla. Sabía que era necesario un cambio en la mentalidad de la población para poder generar ese cambio. Y maravillosamente supo encontrar la forma de enseñar sus ideas a la población, como cuando decide ir a la reunión que sostiene elDepartamento de Deportes para cambiar los colores y el nombre de la selección de rugby, dando un discurso profundo el cual le llevo a ganar el apoyo de la mayoría para que no se cambiara nada en la Selección, y así generó un aprendizaje en estos hombres y mujeres.
También necesitaba el apoyo del lado “blanco” de Sudáfrica, los cuales se mostraban reacios a este Presidente de distinto color. Lo logrócreando un espacio igual para todos, dándoles las mismas oportunidades de trabajo y generando un trabajo en conjunto, o sea, generó integración, Se preocupó de conocer a la Selección de Rugby y así que ellos sintieran un compromiso por su país y pusieran toda su fuerza en alcanzar el objetivo, ganar el Mundial de Rugby.
Tuvo que ser capaz de desafiar los supuestos que tenía la gente, para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre invictus la pelicula
  • tipos de liderazgo película invictus
  • Liderazgo, pelicula invictus
  • Seminario Sobre La Pelicula Invictus
  • Ensayo Película Invictus
  • Ensayo pelicula invictus
  • ENSAYO PELICULA INVICTUS
  • Ensayo Pelicula Invictus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS