Depresion del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR

Dra. Carmen Tinajero

Dentro de los trastornos psicopatológicos del anciano, los más frecuentes son los trastornos emocionales: ansiedad y depresión.

En este trabajo solo se mencionara a la depresión encontrándose como un trastorno que ocupa el primer lugar en cuanto a frecuencia dentro de las enfermedades que aquejan preferentemente a los ancianos. Debemostener una constante estado de alerta que permita su detección, para poder abordarla con los tratamientos que disponemos.

Como muchas otras enfermedades, la depresión en el anciano tiene características especiales y una de las principales es la tendencia que tienen a negar o a quitar importancia a su tristeza. “A veces los ancianos con depresión, en lugar de manifestar que están tristes, seretraen o se aíslan o se vuelven más irritables.”

Es decir, la persona anciana puede no quejarse de que está mal o triste, y que sólo observándola nos demos cuenta de que puede estar deprimida. Tampoco es raro que junto a la tristeza la persona anciana deprimida note una sensación de inutilidad y baja autoestima, por lo que piensan que no merece la pena pedir ayuda, o que el médico y la familiapueden emplear su tiempo en cosas mejores. Puede ocurrir también que sean los propios familiares o incluso el médico los que achaquen los síntomas de la depresión al propio envejecimiento, lo cual también impide hacer el diagnóstico y por tanto tratar la enfermedad.

El término “depresión” es un término con el que nos podemos estar refiriendo a tres realidades distintas: a un síntoma anímico, a unsíndrome (conjunto de síntomas covariantes) o a una categoría diagnóstica o cuadro clínico (ya que además de la presencia de un síndrome, exige la congruencia de otras condiciones etiológicas, clínicas y evolutivas).

Durante la vejez ocurren una serie de factores que favorecen la aparición de este trastorno. Entre ellos se encuentran:

Ø Pérdida de salud la cual es propia de la edad y endonde en muchas ocasiones ésta pérdida de salud condiciona deterioro funcional con tendencia a la dependencia física y pérdida de autonomía.

Ø Presencia de enfermedades crónicas, pérdidas de familiares, amigos y seres queridos que en ocasiones se acompañan de duelo patológico.

Ø Disminuye la capacidad económica.

Ø Pérdida de roles en el seno de la familia con la salida de los hijos y un papelmenor del abuelo dentro de la misma.

Ø Cambios con la llegada de la jubilación, que condiciona un cambio brusco en la actividad y relaciones sociales.

Ø Factores biológicos, aunque no son suficientes para la depresión. Entre ellos se encuentran los cambios en la estructura cerebral, neurotransmisión, sistemas hormonales.

Ø Menor soporte social del anciano deprimido.

Ø Posibles efectosde la depresión sobre el sistema inmunitario

Ø Pérdida de motivación para el autocuidado.

La prevalencia de las alteraciones depresivas (depresión en el pasado, depresión en la actualidad, distimia y alteraciones depresivas subclínicas) entre pacientes no demenciados, de edades entre 65 y 100 años. Se estimó en 4.4% en mujeres y en 2.7% en hombres. Entre los sujetos con probable depresiónmayor, 35.7% estaban tomando un antidepresivo y el 27.4% tomaban hipnóticos.

Se ha estimado que la prevalencia de depresión durante toda la vida es de 20.4% en hombres y 9.6% en mujeres. Siendo una frecuencia muy alta. Calculándose que hasta un 30% en los mayores de 65 años padece alguna de las diversas formas de depresión. Se ha observado que la depresión severa o depresión mayor es menosfrecuente en el anciano que en el adulto joven. Afectaría al 1-2% de los mayores de 65 años y supondría un cuarto de todas las depresiones mayores. La presencia de depresiones menores o depresiones subclínicas se calcula en un 15%-20% de las personas mayores y la depresión mayor en ancianos hospitalizados con enfermedad aguda llega al 10%.

Se ha observado diversos factores que pudiese propiciar...
tracking img