ENSAYO PEDAGOGIA SOFIA

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015


Licenciatura en: Pedagogía.

Asignatura: Pedagogía Moderna e Ilustrada.

Asesor: Lic. Psic. Sofía Gpe. Serrano Miralrio.

Modalidad: semiescolarizado

Grado: 2° cuatrimestre

Nombre del alumno: María Conchita Pineda Delgado

Ensayo

Fecha 18 de abril del 2015.



Introducción

En el presente ensayo se plasmó lo entendido en el tema d humanismo y educación la trascendencia que se le ha dado através de diversas épocas donde surgió y cómo fue su evolución al pasar el tiempo sus principales forjadores, la organización escolar que se llevaba a cabo para poder entenderla mejor también se habla de la educación que se daba en diferentes países como Francia, Alemania Inglaterra etc.
Comento lo entendido en los diferentes paradigmas humanistas de la educación su desarrollo y la potencialidadde esta.
Se hablara de lo más relevante en lo entendido con Erasmo de Rotterdam y Tomas Moro.
Si bien entendí que las escuelas humanistas son nuestra visión de desarrollo y que debe ser humana desde un marco ético, para mejorar la calidad de vida de las personas.
Desde el punto de vista humanístico debemos:
Respetarlas y destacar las cualidades humanas y las relaciones interpersonales. Ver ala persona en su singularidad como un ser único e irrepetible; destacar las cualidades positivas orientadas al desarrollo del ser; poner énfasis en el valor de la experiencia de las acciones humanas; resaltar la empatía y la honestidad. Se debe posibilitar que las personas se reconozcan y acepten a sí mismas; poner énfasis en el trabajo en equipo.
Admitir las potencialidades de la persona para laautorrealización, como también considerar la autodeterminación y distinguir los valores como esenciales en el desarrollo humano.



TEMA 2.
HUMANISMO Y EDUCACIÓN.

Fue en la antigua Grecia donde surgen las ideas básicas del mismo principalmente con Sócrates antes del siglo IV al ocuparse de los temas que ponían en el centro al ser humano, este autor griego considera la paidea como la educaciónintegral que abarca el intelecto, la espiritualidad y el cuerpo, la educación cívica y estética, es decir la mente, el corazón y el alma del ser humano, griegos y romanos educaban conscientemente en el hombre la capacidad de constituirse en miembro autónomo de un estado fundado en el derecho, donde las cuestiones comunes se discuten con el método de la persuasión racional. Fue crítico férreo decualquier dogmatismo y representante del escepticismo, prefería utilizar el dialogo para la exposición razonada de sus ideas, y algo muy importantes es que creía y defendía la libertad pero ajustada a la moralidad.

Muchos siglos después en el siglo XIV surge el Renacimiento principalmente en las ciudades de Florencia, Roma y Venecia, en el diversos personajes importantes de la época como FranciscoPetrarca, Erasmo de Rotterdam, Dante Alighieri y Boccacio entre otros, retoman el antiguo humanismo griego y propugnan sus valores e ideas centrales abarcando la literatura, el arte, la ciencia, la filosofía y la educación hasta fines del siglo XVI, convirtiéndose en toda una filosofía de vida, al pretender un mayor conocimiento y comprensión de los antiguos griegos, lo que se conoció como la”imitatio Ciceriana” o la imitatio ecléctica de Erasmo de Rotterdam, tomán.





El humanismo destaca la preponderancia de la razón por encima de las pasiones, considera al ser humano con cualidades superiores a los animales y lo hace el centro de su interés lo que es llamado antropocentrismo, en oposición al teocentrismo que caracterizaba a la superada Edad Media, fue gracias al surgimiento delhumanismo que se revaloró a la mujer como fuente de belleza y sensibilidad e inspiración, dejando de lado la visión de la misma como incitadora de pecado y lujuria.

Muy unida a esta perspectiva, se encuentra también la preferencia por el irenismo o pacifismo por encima de la violencia o la guerra, igualmente en el Renacimiento es que se reconocen como legítimos el deseo de riquezas, fama y poder y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sofia
  • ensayo sofia
  • Ensayo sofia
  • ensayo pedagogia
  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo pedagogía
  • Ensayo de pedagogia
  • ensayo de pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS