Ensayo pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo hace un análisis de la importancia de la pedagogía, intentando que la lectura conlleve a la reflexión del docente o persona que lo lea.
Enseñar y aprender constituyen las dos palabras que se dan dentro del aula y en la cual participan el docente y el alumno respectivamente. Ahora la pregunta es ¿Cómo enseña? Y ¿Cómo aprender? En la solución a las preguntasplanteadas surgen innumerables estrategias de enseñanza y aprendizaje que según como se apliquen pueden constituir eficaces instrumentos de desarrollo educativo personal para el docente y el alumno.
La pedagogía que la enseñanza es lo substancial de la pedagogía y que esta no solo es el discurso de la enseñanza sino también su práctica, la pedagogía es la reflexión activa sobre la educación.
Lapedagogía es el mirador para reflexionar, criticar y transformar la educación y se articula no solo desde la  teoría sino desde la práctica.
La utilidad de la pedagogía es importante porque permite que el alumno se desarrolle en el trabajo escolar por si solo y descubra que puede aprender, y que el aprender no es algo difícil ni tedioso.
Su objetivo es, en definitiva promover el pensamiento, lashabilidades y los valores en sus educandos, diferenciando a sus alumnos según el tipo de pensamiento por el cual atraviesan, y actuando de manera consecuente con esto, garantizando además que aprendan los conceptos básicos de las ciencias y las relaciones entre ellos.
Se puede decir que la pedagogía gusta. Solo depende de nosotros el ponerlo en práctica.

PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Laeducación se define como el conjunto de conocimientos que el hombre va adquiriendo a lo largo de su vida. La educación hoy en día es bastante compleja, pero se detectan los siguientes puntos:
1) Permanencia: Siempre se está educando
2) Duradera: Nos acompaña en nuestra vida
3) Sistemática: Va de lo simple a lo complejo
4) Dinámica: Está en constante transformación.
Es importante para elhombre porque le permitirá tener las herramientas para defenderse en la vida en sociedad. Una persona estudiada enfrentará los retos con una mayor capacidad que una persona analfabeta o con poca educación. En materia docente se habla mucho últimamente de reestructuración de la educación que es el compromiso del educador para con su estudiante para hacer que él aprenda.
En cuanto a la pedagogía, se ha hecho muy difícil el concepto ya que intervienen otros factores que inciden en su conformación:
1) La pedagogía como ciencia: Porque usa el método científico.
2) La pedagogía como arte: Pues motiva al estudiante a ser creativo.
3) La pedagogía como estética: Se refiere a lo bello.
4) La pedagogía como técnica: Son los recursos con los que cuenta el docente para dar sus clases.
5) Lapedagogía como filosofía: Busca profundizar en el porqué de las cosas y ayudará al educador a no improvisar.
La pedagogía sería entonces según los conceptos anteriores todo aquel conjunto de herramientas científicas, estéticas, artísticas, filosóficas y técnicas con las que cuenta el docente para dictar sus clases o cátedras. Es importante que el docente tenga una buena pedagogía o esté formadopedagógicamente para la educación pues así contribuirá a la mejor formación de sus estudiantes. Hay profesores que saben de su materia, pero no saben enseñarla y es aquí donde la pedagogía cobra importancia. Por los tiempos que vivimos al educador también se le está exigiendo el uso y manejo de  los recursos didácticos de nueva generación, una especie de pedagogía tecnológica.
Freire (1990) planteaen su libro Pedagogía del Oprimido que la educación a veces "sufre de narrativa". En otras palabras, los maestros toman como estrategia principal la tarea de "narrar" el contenido curricular, mientras que los estudiantes tienen la tarea de "escuchar" pacientemente esta narración, les interese o no les interese el tema, se les dé o no se les dé la oportunidad de pensar sobre el tema de manera...
tracking img