Ensayo película blow up

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cuando se utilizan ampliadoras [...] pueden verse cosas que probablemente el ojo desnudo no sería capaz de captar [...]. El fotógrafo de BLOW UP, que no es un filósofo, quiere ver las cosas más de cerca. Pero lo que sucede es que, al ampliarlas demasiado, el objeto se desintegra y desaparece. Por lo tanto, hay un momento en que asimos la realidad, pero ese momento pasa. Este es en parte elsignificado de BLOW UP”
(Michelangelo Antonioni, director de Blow up)


Frecuentemente se dice sobre el cine Chileno que sus películas intentan reflejar lo que es nuestra sociedad, pero la verdad es que esto sucede en varios países del mundo. Hoy en día, la industria cinematográfica esta muy globalizada, pero en años anteriores esto no era así. Pierre Sorlin, escribe en CinesEuropeos, sociedades europeas 1939-1990 lo siguiente: “En definitiva, los europeos han heredado tradiciones seculares de orgullo nacional y de aislacionismo basadas en el lenguaje, las instituciones políticas y la susceptibilidad respecto de los otros europeos” . De esta manera, En Inglaterra y otros países europeos se veía una industria cinematográfica que a veces se enfocaba hacia el exterior,pero casi siempre enfocándose en lo local. Desde fines de la década del 50, vemos que Europa comienza a experimentar un gran crecimiento económico, que en el caso de Inglaterra, se vio reflejado en el auge de la moda y la cultura, lo que permitió un gran desarrollo de la industria del cine. La película Blow up (1966), dirigida por Michelangelo Antonioni, es situada en el Londres del `60, y da cuentade la realidad vivida en ciertos sectores de la sociedad inglesa en esa época. Blow up no es una película cualquiera. Siendo una de las películas mas famosas del director, y considerada de corte moderno, merece un gran análisis. En esta instancia se hace imposible ahondar mucho en esto, pero es importante mencionar que el análisis de una creación cinematográfica, mas allá de una crítica en símisma, se debe realizar con mucha cautela y considerando múltiples factores, que influyen en la realización y en lo que subyace de la película. De esta manera, Blow up nos permite observar ciertas aristas de la sociedad inglesa de la época que son muy interesantes. Así, Blow up permite un acercamiento hacia estilos de vida que a veces parecen muy lejanos, y logrará que notemos que muchas veces, lascosas no son simplemente lo que parecen.
El análisis, o la visión de una película varían entre época y época. Un análisis contemporáneo de Blow up sería muy distinto a uno de la actualidad, y esto es por que muchas veces es necesario mirar todo el proceso que involucra la realización de una película para comprenderla a cabalidad. El contexto será mejor percibido desde un punto de vista externo,es decir, desde otra época . Durante la década del 60, en Inglaterra se vivía un gran auge de la modernidad (el movimiento mod da cuenta de esto), que se vio reflejado en la expresión “Swinging London”. Esta expresión se utiliza para nombrar al Londres del ´60, caracterizado por la música, la moda y la cultura en general. En la película Blow up podemos ver mucho de este Swinging London en elpersonaje principal (que es realmente lo central de la película), realizado por el actor David Hemmings. Thomas es un joven fotógrafo, bastante exitoso y que lleva una muy buena vida en cuanto a lo económico, pero desde un comienzo podemos observar en él reacciones que nos permiten intuir que la vida que lleva no es tan buena como parece (en algunos aspectos nos recuerda a Alex, el protagonista de la“Naranja Mecánica”). Desde que comienza la película vemos un deambular constante del personaje: un protagonista ambiguo y sin destino. En ese deambular se dirigirá a un parque, donde obtendrá las fotografías que determinarán el resto de la película. Cuando Thomas toma las fotografías lo hace queriendo fotografiar a una pareja que coquetea en el parque, y sin quererlo ni saberlo terminará captando...
tracking img