Ensayo pelicula ni uno menos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

“Ninguno de mis alumnos se puede marchar”, Wei Minzhi, una niña de 13 años que asume el papel de un docente interino en un lugar remoto de China donde ningún profesor quiso llegar a sustituir al profesor Gao que saldrá por un mes a visitar a su mamá que esta gravemente enferma.

Wei Minzhi, es una profesora que aunque no tiene experiencia asume un papel de docente muyresponsable con sus alumnos, esta dispuesta a poner en riesgo hasta su vida por ellos, su trabajo lo realiza con mucha entrega para alcanzar su objetivo de que ninguno de sus estudiantes abandonen la escuela, no se deja vencer por los obstáculos, si no que siempre busca alternativas viables para alcanzar su fin.

A continuación analizaremos el papel que hace la maestra Wei Minzhi como docente, lascaracterísticas y cualidades con las que cuenta, el tipo de docente que ella realiza, las etapas que tiene que pasar para realizar su trabajo.

En cuanto a su desarrollo en las clases profundizaremos cada uno de los momentos didácticos, elementos aplicables a la película, las fases y principios que debe tener una clase; así como también haremos una comparación con nuestra educación, definiremossi se aplica el hecho pedagógico o un acto educativo.

ENSAYO SOBRE LA PELICULA “NI UNO MENOS”

“Ninguno de mis alumnos se puede marchar”, Wei Minzhi, una niña de 13 años que asume el papel de un docente interino en un lugar remoto de China donde ningún profesor quiso llegar a sustituir al profesor Gao que saldrá por un mes a visitar a su mamá que está gravemente enferma.

Al principio Weino tenía experiencia, se caracteriza por la indiferencia deja que sus alumnos se peleen, hablen en clases y hagan lo que quieran; ella únicamente exige que copien el texto (maestra pizarra); siente que necesita apoyo de una persona con experiencia para que la orientara sin embargo, no había nadie más en ese lugar que pudiera colaborarle (supervivencia). No genera un ambiente de confianza ylibertad y es por ello que los alumnos se muestran rebeldes y sin obedecerla.

La temática se desarrolla en un pueblo de china en las montañas donde es evidente la pobreza y en el que se viola el principio de Juan Enrique Pestalozzi en el que “Considero que la escuela debe ser un derecho y debía ser para todas las clases sociales” la escuela no tiene las condiciones adecuadas. Wei no esta capacitadapara enseñar es tan solo una niña de 13 años y los niños abandonan la escuela para ir a trabajar. Dentro de la película no se ve reflejada una ley de educación que prohíba el trabajo como docente a una menor de edad.

Carente de una planificación, Wei hace lo que el profesor Gao le dice que tiene que realizar. Copiar los textos, enseñarles canciones, mantener el grupo completo y no dejar salir alos niños hasta la hora indicada.

Poco a poco la maestra se convierte en una maestra autoritaria que obliga a sus alumnos a copiar el texto sin excusa alguna; su interés es que no se vayan; incluso persiguen a Zhang Huike para evitar que huya y cuida la entrada cuando él hace sus necesidades fisiológicas; no quiere permitir que Min Ching Hon vaya a estudiar a otra escuela.

El profesor Gaoha educado a sus alumnos de acuerdo a su realidad, ellos saben que no cuentan con los recursos necesarios y suficientes por lo tanto cuidaban las tizas como un verdadero tesoro, pues eran los únicos materiales que tenían y en los cuales invertían el poco dinero que tenían. (Principio de Realidad)

Zhang Huike tira las tizas, y se pelean fuertemente con la maestra en ese momento no ha recapacitadoWei sobre su papel de docente hasta que le leen el diario de una alumna en el que se manifiesta el descontento con la maestra por no cuidar como el profesor Gao las tizas, luego recapacita y hace que Zhang Huike enmiende su error pidiendo perdón o aportando dinero para reponer las tizas rotas.

A partir de eso se crea un verdadero sentimiento y vínculo entre ella y los niños (aportación de...
tracking img