Ensayo " pensamiento y lenguaje"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación
Escuela de Educación Diferencial

[pic]

Alumnas:
Paulina Aguirre Henríquez
Angela Aravena De La Fuente
Jertty Biolley Chihuay
María Paz Herrera Riquelme
Curso:
Competencia Comunicativa en Párvulos y NEE.
Profesora:
Sra. Andrea Palma Mardones
Fecha:
23 de septiembre, 2009¿Qué se da primero, Lenguaje o Pensamiento?

Al querer definir pensamiento, la Real Academia Española define este como: “acción y efecto de pensar”. Así mismo la psicóloga Conde. M (2000) señala que “El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión y aprendizaje”, es decir, que todoaquello que sea de naturaleza mental, se considera pensamiento, a través de éste se planifica la acción y supera los obstáculos entre lo existente de lo que se proyecta, el cual también Piaget (1969 citado en Richmond, 1981) define como la “representación interna de actos externos”. Por otro lado la Real Academia Española, define lenguaje como: “conjunto de sonidos articulados con que el hombremanifiesta lo que piensa o siente”. Según Chomsky, N. (1978) el lenguaje es “un estadio interior del cerebro del hablante, independiente de otros elementos adquiridos del entorno social”. Por ende es más fácil suponer que está primero el lenguaje por sobre el pensamiento, no obstante éste no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina.
Según las anteriores definiciones se plantea lasiguiente pregunta ¿Qué se da primero el lenguaje o pensamiento? Al querer responder esta interrogante podemos afirmar que el pensamiento se desarrolla primero que el lenguaje, debido a que para poder expresar sentimientos y emociones mediante este, es necesario procesar la información para planificar y organizar ideas.
Muchos se han enfocado en lo que señala Chomsky, N. (1979), el cualplantea que “el idioma es una especie de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar”, lo que supone que el lenguaje está primero. Sin embargo, esto se contrapone con lo que señala el psicólogo Jean Piaget, cuyas teorías sostienen que el lenguaje es en gran medida, el producto de la acción y el pensamiento, siendo el lenguaje una de las formas deliberar el pensamiento de la acción, es decir el grado de lenguaje depende de las acciones mentales que desempeñe. Esto se basa que al momento de producir palabras primero hay una observación del medio o contexto, pero otros autores señalan que hay una interrelación dialéctica entre lenguaje y pensamiento.
Es muy difícil separar el pensamiento del lenguaje y de la palabra, pues como exponePiaget (1967) "el lenguaje es la fuente del pensamiento (...) y la fuente del pensamiento debe buscarse en la función simbólica". Sin embargo, Vigotsky (1962) afirma que el pensamiento no se expresa simplemente con palabras, existe a través de ellas. Todo pensamiento tiende a conectar una cosa con otra, a establecer relaciones, se mueve, crece y se desarrolla, realiza una función, resuelve unproblema, aunque como se plantea a continuación “existe un problema del método en la formación de hábito de pensamiento reflexivo que se identifica con el problema de crear condiciones que despierten y orienten la curiosidad, de establecer, entre las cosas experimentadas, las conexiones que promuevan en el futuro el flujo de sugerencias y creen cuestiones y finalidades que favorezcan la coherencia lógicaen la sucesión de las ideas”. (Domínguez 2001). Además como señala esta misma autora desde otro punto de vista “el lenguaje expresa el pensamiento, sí; pero no primordialmente, ni, al comienzo, de un modo consciente. El motivo principal del lenguaje es influir – a través de la expresión del deseo, la emoción y el pensamiento – en la actividad de los demás; su empleo como vehículo consciente de...
tracking img