Ensayo pequeño cerdo capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECHA DE ENTREGA: 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
Ahorrar sin tanto esfuerzo
Vivimos en un mundo muy consumista, es decir, basamos muchas de las cosas que hacemos en objetos materiales o simplemente en el dinero que se va a necesitar para realizarlas y por lo mismo ahorrar se convierte en una parte muy difícil. Con motivo de aprender cómo mejorar en estos temas y de cómo aprovechar mejor nuestrosingresos es la elaboración de este ensayo, basado en el primer capítulo del libro “Pequeño cerdo capitalista” escrito por Sofía Macías donde nos dan consejos y maneras de ahorrar.
Sin duda ahorrar para algunas personas es un proceso muy complicado de hacer y por eso a gran parte de la población lo ve como una meta que es casi imposible de alcanzar y han dejado de hacer el esfuerzo por lo mismo.Según Sofía Macías esto no es cierto, hay formas muy sencillas de ahorrar sin necesidad de hacer grandes esfuerzos.
Dicho lo anterior, los temas que se van a tocar en este ensayo serán: ¿Cómo cuando se es joven es más fácil ahorrar o por lo menos no gastar tanto y cuando se es mayor puede resultar un poco más difícil? Y ahorrar no significa que se tengan que sacrificar algunas cosas, sino más bienhay que verlo como una inversión a futuro, pero para esto es importante tener una visión a largo plazo de lo que vamos a hacer.

Desde que somos pequeños, y en especial desde que somos estudiantes requerimos dinero para realizar varias de las actividades que se nos piden o que queremos hacer, lo difícil de esta situación es que como se es una persona que no genera ingresos, o por lo menos no essu principal actividad, tenemos que llevar un control muy minucioso de nuestras finanzas personales.
Pero al momento de que uno se vuelve mayor, que sale de estudiar y comienza a trabajar o simplemente que se cambia de trabajo se va volviendo muy difícil poder juntar algo de dinero. A lo que me refiero con esto es que ¿Cómo cuando éramos estudiantes podíamos sobrevivir con muy poco dinero unalarga temporada? y al momento en que empezamos a tener ingresos, o mayores ingresos, esto se vuelve más difícil, si es que se puede.
Conforme a lo que se menciona en el libro donde se le menciona a la autora que “¿Me creerás que llevo más de un año con sueldo y $0 ahorrados?” (Macías, 2011) es algo que pasa de manera periódica en las personas que han adquirido un empleo o que se les ha aumentadosu salario y que por su falta de hábitos de planeación al momento del ahorro se quedan sin nada, no importa cuál sea el monto de su salario no pueden ahorrar ni un centavo.
Es increíble que aunque el monto de cuando eras estudiante llegara a ser menos del 10% de lo que se puede llegar a ganar en un trabajo, es monto podía alcanzar para comprar regalos, salidas para pasarla bien o simplementepara darse un gusto y al momento en el que se tiene un ingreso mayo no sea posible ahorrar nada, es cierto que cuando se deja de estudiar y se tiene un trabajo surgen otras necesidades, como lo son la comida, el transporte, los requerimientos del trabajo y eso si la persona solo se tiene que mantener a sí misma, aunque no quiere decir que ya no puedas ahorrar, pero a veces es tal la emoción de ganardinero por cuenta de uno mismo, o la manera en cómo elevamos nuestro límite para gastos que aunque se quiera no se puede.
Para romper ese esquema que se tiene donde se ve a ahorrar como un sacrificio en lugar de verlo como una forma de gastar en uno mismo pero a largo plazo, y poder conseguir metas a largo plazo, ya sea una casa, carro o alguna cosa que se desee, es solo cuestión de priorizarlas cosas, de tener en mente lo que se necesita. Y existen muchas formas de hacerlo, puede ser restringiéndose en el gasto o simplemente buscando una fuente de ingresos extra, pero sin olvidar que lo extra no va a ser para gastar si no para ahorrar.
Siempre pueden surgir nuevos gastos, en el libro se menciona que “Todos tendemos a aumentar nuestro nivel de gasto conforme aumenta el ingreso,...
tracking img