Ensayo Percepción Sobre La Educación A Distancia

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Universidad Virtual
Escuela de Graduados en Educación

Teoría y práctica de la educación a distancia



Actividad 2.3
Ensayo “Percepción, experiencias e idea sobre la Educación a Distancia”


Presenta

Rivera San Martin, Oscar Roberto A01004825



Profesor tutor:
Mtro. Roberto Parra


23 de Septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN

De forma inevitable cada análisis quese realice en la actualidad sobre el tema de la educación, nos conducirá a una reflexión profunda y exhaustiva en primer término de cuál es su objetivo en relación con el hombre, ya que como postula (Fullat, 1983), al hablar de educación inevitablemente nos referiremos al hombre, ser inseparable de su propio proceso educativo.
No representando una tarea sencilla adentrarse en el terrenoeducativo, un paso lógico, indispensable y pertinente lo constituye revisar aspectos básicos de la filosofía de la educación.
Como la educación configura nuestra existencia, las preguntas centrales que regirán este ensayo reflexivo sobre la educación, impartida a distancia, serán esencialmente las mismas que cuestiona la Filosofía de la Educación, según el autor citado en párrafos anteriores.¿Qué es la educación?
¿Con qué finalidad educar?

Por lo tanto la postura ideológica presente en este análisis coincide con su reflexión filosófica en el sentido de que “no importa ni el cómo, ni él con qué, ni en que medio, ni a quien se educa, lo que preocupa ahora de frente, es el qué y el para qué de la educación”. (Fullat, op. Cit.).
Se pretende por lo tanto, destacar quecualquier análisis que se haga de un medio para impartir educación (a distancia, en línea, virtual) nos impone la obligación de discernir entre fines y medios y ejercer una capacidad crítica y análítica como estudiantes. Recordemos que una de las funciones atribuidas a la educación es su capacidad transformadora para desarrollar capacidad crítica.
En este tenor, Krischna (1997), menciona que laeducación es el motor principal de la transformación social, ya que ella determina como también lo menciona Edgar Morín (2001) la clase de individuos que estamos produciendo y atribuye a la educación como principal responsabilidad lograr un verdadero cambio social.
Pablo Latapí (2007), al referirse al sistema educativo mexicano habla de que a pesar de haberse modernizado aún presenta deficiencias yconsidera que una verdadera modernización sería posible enseñando a pensar.
Lema (2003) destaca también la importancia de formar individuos adaptables y críticos frente a las propuestas de transformación de un mundo diferente, capaces de comprender y organizar la complejidad de la información, que integren en su cultura los nuevos conocimientos, pero también el impacto ético, social y ambientalque producen los mismos.
Por su parte, Edgar Morín (2001) en su artículo Planetarización y Crisis de la Humanidad, menciona que en la consciencia de educadores, autoridades y ciudadanía, existe la idea de que la educación no se encuentra a la altura requerida para buscar soluciones a los problemas que manifiesta la sociedad.
Resume que unas de esas debilidades ha sido el modo habitual deconsiderar el vínculo entre los problemas de carácter global y las circunstancias locales en que transcurre la educación de los individuos y como las reformas han fallado precisamente al momento de considerar la naturaleza global y local de los problemas fundamentales de la humanidad.
En relación a lo anterior, será entonces que un fenómeno de naturaleza global como la inminente presencia de latecnología, no alcanza a resolver del todo favorablemente su inclusión en la educación local en cada país?
Considero que más que centrar las discusiones en las ventajas o desventajas de los medios para hacer llegar la educación o distribuir socialmente el conocimiento, tenemos que tener presente siempre que lo importante es el fin educativo no sus medios.
Tener como repertorio básico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la educacion a distancia a distancia
  • ensayo sobre educación a distancia
  • ensayo sobre educacion a distancia
  • Ensayo Sobre Educacion A Distancia
  • Ensayo Sobre Educaciona Distancia
  • Ensayo sobre la educación a distancia en colombia
  • Ensayo Sobre Educación A Distancia Y Virtual
  • Ensayo sobre la educación a distancia y virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS